Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Primer semestre

Andalucía recibe más turistas extranjeros que la media nacional

  • La región recibió más de 5,3 millones de visitantes de fuera de España hasta junio, un 2% más que en el mismo periodo de 2017

Tres turistas pasean por una calle de Sevilla. Tres turistas pasean por una calle de Sevilla.

Tres turistas pasean por una calle de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El turismo sigue dando alegrías a Andalucía y como uno de sus principales motores económicos no para de generar riqueza. La última buena noticia es que la región ha crecido por encima de la media nacional como destino predilecto por los turistas de fuera de España. Hasta el pasado junio, visitaron Andalucía 5.315.611 extranjeros. Esta cifra tiene dos principales lecturas relacionadas entre ellas: el incremento del 2% respecto al pasado año y que es la única comunidad de las cuatro principales receptoras de turistas que crece de forma notable.

Mientras que Cataluña ha perdido un 0,8%, Canarias un 2,1% y las Islas Baleares sólo ha ganado un 0,4%, Andalucía ha experimentado una subida del 2%. Una situación más destacada si se tiene en cuenta que el primer semestre es una época alejada de las típicas vacaciones de sol y playa.

En junio, los turistas procedentes de Reino Unido fueron los principales visitantes a las provincias andaluzas, con un 31,4%. Le siguieron los habitantes de los países nórdicos, con el 11,5%.

Además, el gasto de los turistas extranjeros en Andalucía aumentó un 1,2% hasta junio, hasta alcanzar los 5.707 millones.

Así, la comunidad recibió el 14,7% del gasto total. El gasto medio por turista fue de 1.074 euros, un 0,73% menos que en el mismo período de 2017. Este descenso tiene su explicación en que la duración media del viaje fue 9,4 días, un 2,12% que en el mismo período el año anterior.

Evolución del turismo Evolución del turismo

Evolución del turismo / Infografía

En junio, Andalucía recibió 1.168.936 turistas, un 0,3% más que en el mismo mes de 2017, y fue el tercer destino más demandado de España.

El gasto total fue de 1.288 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. De este modo, el gasto medio por turista fue de 1.102 euros, un 3,1% menos. El gasto medio diario fue de 124 euros, un 5,1% más. Mientras que la duración media del viaje fue de 8,9 días, un 7,8% más.

España superó los 37,1 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,8% con respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, el gasto de los turistas internacionales en el primer semestre alcanzó los 38.944 millones de euros, con un incremento del 4,2%.

Estos datos proceden de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera y de la Encuesta de Gasto Turístico, que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios