Innovación

Andalucía, entre las últimas regiones en la venta de productos nuevos

  • El Observatorio Económico señala este dato como indicativo de la materialización de la innovación

  • La estructura productiva actúa como rémora

Rogelio Velasco presenta el estudio en Sevilla. Rogelio Velasco presenta el estudio en Sevilla.

Rogelio Velasco presenta el estudio en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

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Andalucía es de las regiones españolas que menos productos nuevos vende, según puso ayer de manifiesto el estudio Innovación y empresas innovadoras andaluzas, elaborado para el Observatorio Económico de Andalucía por el profesor del IE Business School Rogelio Velasco.

"El porcentaje relativo de nuevos productos en relación con el total de ventas de las empresas representa la materialización de la innovación en productos y servicios para el mercado", explica el economista en las conclusiones de su informe, que fue presentado ayer en Sevilla.

"Las innovaciones, mientras no se traduzcan en mejoras de los productos o los procesos no ejercen un efecto positivo sobre las ventas de la empresa, su capacidad competitiva y la cuenta de resultados", señala Velasco.

Principales indicadores de la innovación en Andalucía Principales indicadores de la innovación en Andalucía

Principales indicadores de la innovación en Andalucía / Dpto. Infografía

El economista pone de manifiesto que, como ocurre con otros índices, "la estructura productiva andaluza, con sectores tradicionales y maduros, ejerce como rémora para que esta variable alcance niveles más próximos a lo que representa su PIB en el conjunto nacional".

Y es que este informe señala a Andalucía como la quinta comunidad autónoma por la cola en la venta de productos nuevos sobre el total regional, con un índice del 8,08%. Sólo Canarias (0,93%), Extremadura (2,72%), Castilla-La Mancha (2,82%) y Murcia (7,91%) tienen una ratio peor que la andaluza, que además está más de cinco puntos por detrás de la española, que es del 13,12%.

Rozando ese índice nacional está Cataluña (12,48%) y lo superan Navarra (13,36%), Madrid (13,68%), Cantabria (14,37%), Comunidad Valenciana (17,25%), Aragón (19,77%) y el País Vasco, que encabeza la clasificación rozando un cuarto de las ventas totales de nuevos productos (24,02%).

Tampoco es halagüeña la comparación de la realidad de la innovación regional al contraponerla con la media de la UE. "En general, las autonomías españolas han mejorado su posición relativa innovadora respecto de las regiones de la UE, aunque ninguna que se encuentre por encima de la media, puesto que el avance para los años 2009-2017 ha sido muy lento", explica el informe de Velasco, también colaborador en los diarios del Grupo Joly.

En ambos periodos, Andalucía se encuentra en el cuarto lugar por la cola, con una ligera mejora (de 66,0 a 66,8) de su puntuación relativa respecto de la media de la UE. "Las cuatro regiones líderes (País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid) se mantienen en sus posiciones en el periodo señalado, pero, sin embargo, se han reducido algo las distancias entre éstas y el resto", pone de manifiesto Velasco.

Respecto a las variables en las que Andalucía aparece en posiciones en torno a la media nacional, la mayor cuota de mercado y la penetración en otros, aparecen íntimamente ligadas, "sugieren el deseo de las empresas de ganar tamaño ampliando cuota de mercado, a través de una mayor penetración en mercados más allá del estrictamente regional", sostiene Velasco.

Sobre los parques tecnológicos, el informe destaca que existe una gran diversidad de sectores y una notable diversificación de los mismos, lo que es positivo por su especialización. "Sin embargo, sectores representados carecen de relación alguna con las estructuras productivas", lamenta Velasco.

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