La Audiencia de Madrid critica la "endeblez" de los motivos para encarcelar a Blesa

El CGPJ propone suspender cuatro meses al juez Silva por otras causas ajenas a Caja Madrid

El juez Elpidio José Silva.
El juez Elpidio José Silva.
R. E. Madrid

17 de julio 2013 - 05:02

La Audiencia Provincial de Madrid destacó ayer la "endeblez" de los argumentos del juez Elpidio José Silva para enviar a prisión incondicional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida, en la que, no obstante, cree que existen indicios para investigar.

En cuatro autos notificados ayer, la sección 15 estima otros tantos recursos de la defensa de Blesa y de la Fiscalía contra la prisión incondicional, la intervención y grabación de sus teléfonos y el resto de comunicaciones telemáticas que realizara desde su domicilio y contra el secreto sumarial de la causa que decretó el pasado 22 de mayo, decisiones todas ellas que anula.

La Audiencia de Madrid destacó la falta de solidez de los argumentos del juez, que apeló al riesgo de fuga, dado que el banquero cuenta con un domicilio estable y conocido, ha comparecido en el Juzgado cuantas veces ha sido citado, y rechaza que pudiera destruir pruebas, dada su desvinculación con Caja Madrid.

Por su parte, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso apartar al juez Elpidio José Silva durante cuatro meses y siete días y sancionarle con una multa de 600 euros por dos faltas muy graves y otra grave, ninguna relacionada con el caso Blesa.

Los cinco vocales de la Comisión rebajaron la proposición que hizo el instructor de su expediente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Alvaro Domínguez, que planteó una sanción de 21 meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros, frente a los tres años que pidió la Fiscalía.

Según informó el CGPJ, la Comisión ha decidido por mayoría elevar al pleno la propuesta de sanción por la comisión de dos faltas muy graves: de falta de la motivación exigible y de desatención continuada, así como por una grave de desconsideración hacia el Ministerio Fiscal.

stats