BBVA Asset Management cierra 2023 con 4.200 millones bajo gestión en Andalucía, un 13% más

La entidad cuenta en la región con 154.000 participes y la inversión se destina en un 50% a estrategias que combinan la renta fija y la variable

BBVA da el primer paso de la opa al Sabadell: pide el visto bueno de la CNMV para lanzarla

BBVA Asset Management cierra 2023 con 4.200 millones bajo gestión en Andalucía, un 13% más
BBVA Asset Management cierra 2023 con 4.200 millones bajo gestión en Andalucía, un 13% más
Redacción

30 de mayo 2024 - 13:50

BBVA Asset Management ha registrado un crecimiento del 13% en 2023 del patrimonio invertido en fondos de inversión en Andalucía, hasta superar los 4.200 millones de euros bajo gestión gracias, en parte, al buen comportamiento relativo de los productos de BBVA AM, como la gama de Asset Allocation, en el plazo de tres años, informa la entidad en un comunicado.

En 2024, con datos a cierre de marzo, el patrimonio invertido en fondos en Andalucía acumula un crecimiento de un 2,71%, hasta los 4.300 millones de euros.

La industria de fondos de inversión cerró en máximo histórico en 2023 tras alcanzar en diciembre la cifra de 347.839 millones de euros de patrimonio bajo gestión y en el primer trimestre de 2024, el volumen de activos en fondos de inversión registró un incremento de 16.922 millones de euros, llegando al máximo histórico de 364.751 millones de euros.

Estas cifras confirman "la consolidación de la confianza de los inversores en los fondos de inversión como forma de canalizar el ahorro y así lo demuestran los 41 meses consecutivos de suscripciones netas positivas".

Para BBVA también ha sido un año excelente, ya que BBVA Asset Management cerró el ejercicio con casi 50.000 millones de euros en patrimonio gestionado en fondos de inversión, que se incrementan hasta 83.000 millones con todos los vehículos gestionados por AM, con un crecimiento del 14%, como consecuencia del efecto mixto de la buena evolución de sus fondos en rentabilidad y también de importantes aportaciones netas en el año, que crecen ligeramente por encima del mercado.

BBVA en Andalucía cuenta con un patrimonio total de más de 4.200 millones de euros invertidos en fondos en 2023, un 13% más que en el año anterior y cuenta con más de 154.000 partícipes. El peso del patrimonio de esta comunidad autónoma en BBVA AM es del 8,5%, por encima del patrimonio medio de la industria de Andalucía sobre el total de España, según datos de Inverco.

En cuanto a la tipología de productos, el porcentaje de inversión en estrategias globales (fondos mixtos que combinan renta fija y renta variable) en la comunidad andaluza alcanza el 50% del total, en línea con lo que representa a nivel nacional.

Estas soluciones de gestión activa ofrecen al cliente diversificar sus inversiones a través de un solo vehículo y adaptado a sus necesidades.

Un 35% del importe en Andalucía está invertido en fondos de renta fija, por encima de la media nacional (34%). En concreto, en fondos de renta fija a vencimiento han tenido un crecimiento de patrimonio tanto en como en el resto del territorio, ya que la subida de tipos ha permitido lanzar fondos de renta fija a vencimiento ofreciendo rentabilidades a los inversores muy atractivas. Un 13% del importe en Andalucía está invertido en fondos de renta variable, en el entorno de la media nacional.

“En BBVA Asset Management tenemos como misión ayudar a todas las personas a canalizar sus ahorros de manera que puedan cumplir sus objetivos de vida”, ha señalado la responsable de BBVA AM para Europa, Belén Blanco. “Queremos tener un impacto positivo en la vida de las personas, en la sociedad y en el planeta. Por eso, ponemos la gestión activa, la selección de las mejores soluciones de otras gestoras internacionales y la personalización al servicio de estos objetivos”, ha añadido.

Por otro lado, Belén Blanco ha explicado que “siempre es un buen momento para empezar a ahorrar y a invertir pero este año puede serlo especialmente porque nuestra visión tanto para la renta fija como para la renta variable, en su escenario central, es favorable”. Además, ha agregado que “los actuales tipos de interés generan una mayor oportunidad a los fondos y carteras diversificadas”.

Fondo futuro sostenible

BBVA, con el fondo BBVA Futuro ISR, ya ha entregado 4,2 millones de euros a través de la Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible. Como novedad, en la edición de este año se ha creado la categoría, ‘Creación de empleo para colectivos vulnerables’, con el fin de favorecer la inclusión laboral de personas en situación de exclusión social y de pobreza, especialmente aquellas con discapacidad o mujeres en situación de extrema vulnerabilidad.

El fondo BBVA Futuro ISR, en el que se aúna sostenibilidad y solidaridad, cuenta con casi 2.000 millones de euros de patrimonio, que permite al banco, año tras año, ofrecer un millón de euros en 24 donaciones distintas. El día 10 de junio de 2024 se publicarán los ganadores en la web de BBVA Asset Management.

En concreto en Andalucía, se han premiado 14 proyectos desde que nació la iniciativa con donaciones que suman 559.180 euros en total y han tenido impacto en Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería, Granada y Huelva a través de estas entidades: Fundación Cudeca, Bancosol Alimentos, Cooperación Internacional, Fundación Upacesur Atiende, Asociación Española Contra El Cáncer, A Toda Vela, Proyecto Hombre Granada- Fundación Granadina De Solidaridad Virgen De Las Angustias, Fundación Realbetis Balompié, Fundacion Purisima Concepcion, Banco De Alimentos De Huelva, Cáritas Diocesana De Cádiz, Asociación Mamás En Acción, Fundación Pequeño Deseo y el Banco De Alimentos De Granada

Lo último