DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

BBVA y Cropti facilitan al agro un control vía satélite desde el móvil

  • Los clientes que domicilien la PAC tendrán acceso a una aplicación que ofrece imágenes y datos de las explotaciones

Capturas de la aplicación Cropti Zoom con imágenes reales de satélites y con los filtros de color indicativos.

Capturas de la aplicación Cropti Zoom con imágenes reales de satélites y con los filtros de color indicativos. / M. G.

Mirar el móvil cinco minutos cada mañana, al iniciar la jornada, y controlar con visión de conjunto una explotación agraria -independientemente de la extensión- con imágenes vía satélite. Eso es lo que Banco Bilbao Vizacaya Argentaria (BBVA) facilitará a sus clientes agricultores que este año domicilien el pago de las ayudas de la PAC, gracias a una alianza con la startup Cropti.

En línea con la estrategia de digitalización que tiene el banco, BBVA quiere ayudar a que los agricultores tengan las mejores herramientas tecnológicas disponibles para mejorar su actividad.

Los creadores de la herramienta aseguran que usarla generará ahorros al agricultor

Es en este objetivo donde se enmarca la alianza que la entidad ha sellado con la empresa tecnología. Gracias a ésta, los clientes del banco tendrán en exclusiva una aplicación recién lanzada denominada Cropti Zoom. La aplicación no funciona sin un código que el banco facilita al cliente.

El responsables del Negocio Agrario de BBVA, Roberto Ruiz Martín, explica que su visión de cómo usar la tecnología en el agro "coincidía con la que aplica Cropti, que ya había desarrollado la aplicación Cuaderno de Campo, que facilita al agricultor la introducción de datos y la elaboración de memorias que son imprescindibles para la tramitación de las subvenciones".

Gracias a esa sintonía se ofrece ahora la aplicación Cropti Zoom. Con ésta, y mediante imágenes de satélite de 3 por 3 metros, facilitadas gracias a un convenio con la Agencia Espacial Europea, y el uso de filtros y códigos de colores, el agricultor puede ver el estado real de su explotación y la evolución de la misma, porque las imágenes del satélite se renuevan en un plazo de entre dos y cinco días, dependiendo la zona del país (la app presta servicio en toda la Península Ibérica y en los dos archipiélagos).

"De manera sencilla e intuitiva, nuestro cliente tiene una visión de su explotación y de su evolución, gracias a los colores que se muestran aplicando los filtros", señala Ruiz Martín, que añade: "La app permite ver en cinco minutos cómo está la explotación, permitiendo tomar decisiones sobre la gestión de inmediato e incluso estimar producción".

El responsable del negocio agrario del banco señala también que permite una mejor gestión de aseguramiento, porque se puede determinar el rendimiento por zonas y hacer pólizas más específicas.

Eugenio Fernández, cofundador de Cropti, defiende que la herramienta que han creado produce un "retorno claro e inmediato para el agricultor, tanto para el ahorro como para el incremento de los beneficios".

Por ejemplo, permite hacer que el tratamiento con herbicidas se no se aplique de forma sistemática, sino personalizada a las necesidades del agricultor y de su explotación. "Con este tipo de imágenes y los filtros aplicados, puede ir viendo puntos de variación, identificando dónde y cuándo debe ir a chequear, a ver qué pasa", dice Fernández, que apunta que eso es lo que permite hacer tratamientos diferenciados, con el consiguiente ahorro en tiempo y productos herbicidas.

Los filtros son de tres tipos: rgb (que muestran el terreno tal como los capta el satélite), ndvi (para estimar la vigorosidad de la planta) y evi (para calcular el potencial de crecimiento). Este tipo de filtros es bastante conocido entre los agricultores.

La elección de que se optase por el móvil tiene como objetivo estar en la rutina matinal del agricultor. También sirve para la ganadería, puesto que puede aforar la materia verde de una dehesa y saber la carga para pastar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios