DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

BBVA eleva un 24% la financiación a empresas andaluzas en 2022

Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, Asunción Álvarez, directora regional Sur de BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, Asunción Álvarez, directora regional Sur de BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

BBVA ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un incremento en la financiación a empresas y corporaciones andaluzas del 24% respecto al mismo periodo de 2022. Asimismo, el 30% de la financiación a largo plazo a empresas de la región ya es sostenible, informa el banco en una nota.

Estas cifras, en palabras de Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, "reflejan el apoyo y el fuerte compromiso de la entidad financiera con el tejido empresarial de España y en particular de Andalucía".

BBVA ha organizado la reunión anual de Banca Corporativa en la ciudad de Málaga. En las jornadas han estado presentes consejeros delegados, directores financieros y expertos independientes de reconocido prestigio en el ámbito empresarial para debatir y analizar la actualidad económico-social. Durante el encuentro, Alonso ha reafirmado frente a los asistentes el apoyo y compromiso de BBVA para acompañar a las empresas y corporaciones en su crecimiento.

El director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, acompañado por Asunción Álvarez, directora regional Sur de BBVA, quiso poner de manifiesto el papel que juegan las entidades financieras para el crecimiento económico de la región, así como la necesidad de dirigir las estrategias empresariales hacia modelos de negocio más sostenibles e inclusivos.

Esta tendencia, que se observa en todos los sectores y regiones, empieza ya a ser una realidad en Andalucía. De ahí las cifras de financiación sostenible alcanzadas en el primer trimestre en la región. “La sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en una gran oportunidad de negocio tanto para las pymes como para las grandes compañías de la región. Creemos que la sostenibilidad debe ser el eje fundamental en el que las empresas pueden apoyarse para transitar hacia un modelo de crecimiento responsable, inclusivo y rentable”, ha destacado.

Jornadas de banca corporativa

En el encuentro, los empresarios asistentes de varios puntos de España han podido atender a diferentes debates con un amplio panel de expertos en diferentes materias como sostenibilidad, medios de pago, inteligencia artificial, banca de inversión, fiscalidad y macroeconomía. En este último, Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, evaluó el contexto económico de la economía mundial y de España, donde la economía resiste mejor de lo esperado y las previsiones apuntan a un aumento del PIB del 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que sesga al alza el crecimiento previsto para 2023.

Según el responsable de análisis económico de BBVA Research, este mayor crecimiento se explica principalmente “por el avance de las exportaciones, sobre todo las de servicios y a pesar de la contracción de la demanda interna durante el primer trimestre”.

En el ámbito fiscal, Doménech ha apuntado al posible riesgo si no se asegura la sostenibilidad fiscal con un sistema impositivo que no afecte al crecimiento y un gasto que cumpla con las expectativas.

Expertos y soluciones adaptadas al negocio

Actualmente, el área de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, liderada por Fernando Alonso, dispone de una amplia red de oficinas repartidas por todo el territorio, que incluye centros especializados en empresas, unidades de corporativa, de real estate y de instituciones. Asimismo, se compone de un equipo de expertos en financiación a corto plazo, negocio internacional, sostenibilidad, banca de inversión y mercados financieros con los que empresas y corporaciones tienen una interlocución directa.

El objetivo es ayudar al tejido empresarial a definir una buena estrategia financiera y ofrecer soluciones acordes a sus necesidades para contribuir a alcanzar sus metas, con foco en la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios