Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

El BCE detecta ya crecimiento en Europa pero no retira los estímulos

  • Lagarde dice que la Eurozona necesita aún apoyos que no frustren la incipiente recuperación

Luis de Guindos y Christine Lagarde

Luis de Guindos y Christine Lagarde / Martin Lamberts / Efe

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló este jueves que observa que la economía de los países que comparten el euro ya crece en el segundo trimestre del año, pero considera que todavía necesita apoyos monetarios para que los tipos de interés sigan bajos y no se interrumpa la incipiente recuperación.

Lagarde dijo que la economía de la zona del euro “podría haberse contraído en el primer trimestre”, pero parece que reanuda el crecimiento en el segundo, según las últimas encuestas y datos económicos disponibles.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Lagarde consideró en una rueda de prensa virtual desde Fráncfort que hay riesgos a la baja para el crecimiento económico de los países que comparten el euro, pero están más equilibrados a medio plazo. Las encuestas muestran que el sector manufacturero se recupera apoyado por una demanda global sólida, pero las restricciones a la movilidad y la interacción social todavía limitan la actividad del sector servicios, “aunque hay señales de que ya se ha tocado fondo”, según Lagarde.

El BCE mantuvo el tipo de interés de las subastas semanales en el 0% y el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022. “El Consejo de Gobierno ha decidido reconfirmar la orientación muy acomodaticia de su política monetaria”, dijo el organismo en un comunicado.

Debido al aumento de la rentabilidad de la deuda soberana de la zona del euro desde diciembre, el BCE aumentó a finales de marzo el ritmo semanal de compras de bonos y ayer reiteró que va a seguir comprando durante el actual trimestre “a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses del año”.

Lagarde afirmó que la política presupuestaria y la monetaria son complementarias y no se sustituyen y añadió que no se habló de la retirada gradual de las compras de deuda por la pandemia porque esto sería “prematuro”.

La presidenta del BCE quiso dejar claro que las decisiones sobre estas compras de bonos no se toman en base a fechas del calendario –trimestralmente– sino que dependen de los datos económicos y del mercado.

La presidenta del BCE instó también a todos los países de la UE a ratificar a tiempo el fondo de recuperación, que debe comenzar a funcionar sin retraso.

Esto permitiría, según la presidenta del BCE, contribuir a “una recuperación más rápida, fuerte y uniforme e incrementaría la resistencia económica y el potencial de crecimiento” de las economías europeas.

El Tribunal Constitucional alemán desestimó el pasado miércoles el recurso contra el fondo de recuperación, que hubiera podido retrasar su ratificación en Alemania y su reactivación.

Por su lado, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, considera que este año se podrá salvar la temporada turística si se avanza en la vacunación de la población. “Si se acelera la vacunación, y esperamos que sea así, y un porcentaje elevado de la población está vacunada, la temporada de verano en el turismo no estará totalmente pérdida, como ocurrió en 2020”, según el vicepresidente del BCE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios