El Banco de España teme que las exportaciones se debiliten por las peores condiciones financieras
Avisa de que las perspectivas de las ventas exteriores en el medio y largo plazo están rodeadas de una elevada incertidumbre
El Banco de España advirtió este martes de que las exportaciones de bienes se han debilitado en el primer semestre de 2023, lastradas por la desaceleración de los mercados de exportación, y prevé que el endurecimiento generalizado a escala global de las condiciones financieras limite el vigor de las exportaciones españolas, al menos a través del canal del tipo de cambio.
En el artículo titulado El comportamiento reciente de las exportaciones de bienes. Algunos factores explicativos, el Banco de España avisa de que las perspectivas a futuro sobre las exportaciones están rodeadas de una elevada incertidumbre, asociada, principalmente, a la evolución de las tensiones geopolíticas y a su impacto sobre los mercados de materias primas, tanto energéticas como no energéticas.
Pese a esto, desde el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos señalan que la relajación de las tensiones en los mercados de la energía desde finales del verano de 2022 y la resolución gradual de los cuellos de botella deberían permitir que se prolongue la etapa reciente de mayor dinamismo de las exportaciones.
A más largo plazo, el Banco de España prevé que la evolución de los mercados de la energía, en particular en un contexto de transición energética asociada a la lucha contra el cambio climático, tenga consecuencias sobre la evolución de las exportaciones del país.
Por un lado, el organismo ha señalado que resulta probable que el gas siga siendo más caro en la UE, incluida España. Por otro lado, en sentido contrario, el Banco de España afirma que las exportaciones energéticas pueden verse impulsadas por las ventajas comparativas de España en la producción de energías renovables.
También te puede interesar
Lo último