Consumo

El Banco de España eleva 4,5 puntos su previsión de subida de los alimentos para 2023

El Banco de España sube más de cuatro puntos su previsión de inflación de los alimentos para 2023 / Europa Press

El Banco de España prevé una inflación media de los alimentos para 2023 del 12,2%, casi 4,5 puntos porcentuales más que en las proyecciones anteriores, debido al retardo en la transmisión de los aumentos de costes de los últimos trimestres a los precios de consumo.

Así lo ha explicado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas de la economía española para el periodo 2023-2025, al tiempo que ha comentado que los precios de los alimentos alcanzarán el pico este mismo año. Según las previsiones de la entidad, la tasa bajaría hasta el 4,6% en 2024 y al 2,9% en 2025.

La rebaja del IVA

Sobre la rebaja o eliminación del IVA a algunos productos básicos, Gavilán ha explicado que los precios medios cayeron un 2,5% en los alimentos afectados por la medida, mientras que aquellos sin rebaja de IVA tuvieron un aumento medio de un 1%.

Además, ha subrayado que el análisis de los precios de esas rúbricas sugiere que la eliminación o rebaja del IVA tuvo en el mes de enero una traslación del 90%.

Las proyecciones del Banco de España incluyen, asimismo, una previsión sobre la inflación media de la energía, que bajará un 13,6% frente a la subida de casi el 5% que se esperaba en las previsiones del mes de diciembre (18,5 puntos porcentuales de diferencia). Para 2024, la tasa subiría al 11% y en 2025 bajaría un 0,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios