El Banco Popular recupera 10.000 millones en depósitos tras su venta
Retorna casi la mitad de lo perdido entre diciembre y el 7 de junio, día de su resolución y compra por el Santander
Banco Popular ha recuperado unos 10.000 millones de euros en depósitos desde su compra por parte de Santander, lo que supone casi la mitad de los perdidos por la entidad entre diciembre del año pasado y el 7 de junio, día en el que se acometió su resolución.
Así lo explicó ayer la presidenta del Santander, Ana Botín, en una reunión celebrada con unos 200 analistas e inversores de la entidad en la Bolsa de Nueva York.
Este aumento de 10.000 millones en depósitos equivale a un incremento del 19%, de acuerdo con la presentación de Botín remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, explicó durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad que Popular perdió unos 20.000 millones en depósitos en sus últimos siete meses como banco independiente, de los que a finales de julio se habían recuperado ya unos 6.500 millones.
De esa cantidad, unos 3.997 millones se recuperaron en el primer mes tras la compra, según reflejan los Estados Financieros de la Asociación Española de la Banca (AEB) correspondientes a julio. Concretamente, entre enero y junio, Popular sufrió una fuga de depósitos de unos 18.552 millones, de acuerdo con los datos proporcionados por la patronal bancaria.
La presentación detalla, además, que el bono de fidelización diseñado por el Santander para compensar a algunos ex accionistas del Popular a cambio de su renuncia a emprender acciones legales alcanzó un volumen de adhesión del 50% en las primeras dos semanas del plazo de aceptación, que concluye el 7 de diciembre, como avanzó el consejero delegado del Santander en España y del Popular, Rami Aboukhair.
Asimismo, apunta que desde la compra, Banco Popular ha aumentado su capital en 7.000 millones, con una rentabilidad sobre capital invertido (RoIC, por sus siglas en inglés) del 13%-14%.
Por otra parte, recuerda que acometió la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria del Popular en una operación que implica la creación de una sociedad a la que traspasará activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones y el 100% del capital de Aliseda que ha tenido un "impacto positivo" sobre el capital.
Así, la entidad habría cumplido "los tres retos clave" tras la compra, que eran aumentar el capital, emprender una acción legal y la venta de la cartera inmobiliaria.
También te puede interesar
Lo último