Infraestructuras El puente de la SE-40 se podrá cruzar a pie o en bici como el Golden Gate

Economía

Bankia reduce el beneficio un 54% tras destinar 125 millones a provisiones

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y José Sevilla, consejero delegado, en la junta de accionistas telemática de finales de marzo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y José Sevilla, consejero delegado, en la junta de accionistas telemática de finales de marzo

Bankia obtuvo un beneficio neto de 94 millones de euros en el primer trimestre de 2020, que supone una caída interanual del 54,14%, después de dotar unas provisiones de 125 millones por la pandemia del covid-19, ha comunicado este miércoles la entidad al supervisor español del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad habría ganado un 11,3% menos sin esta dotación extraordinaria, que no le ha impedido mantenerse entre los bancos más solventes, con un ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" (sin incluir las plusvalías soberanas latentes) del 12,92%, "muy por encima de las exigencias regulatorias".

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que con esta decisión pretenden fortalecer más su balance para "apoyar a las familias y las empresas españolas", ya que son conscientes de que su responsabilidad en estos momentos es "estar muy cerca de la sociedad".

Por eso, han ampliado hasta 12 meses la moratoria hipotecaria y hasta seis meses la carencia para préstamos personales destinados a consumo, entre otras iniciativas.

De momento han recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria y 14.100 de crédito al consumo, y están tramitando solicitudes de empresas para acceder a soluciones con aval del ICO por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.

El crédito a la clientela bruto se situó en el primer trimestre en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019, con una morosidad que bajó 130 puntos, hasta el 4,9%, y una tasa de cobertura de saldos dudosos que mejoró en 1,3 puntos y alcanzó el 55,3% frente al trimestre anterior.

Según explica la entidad, el covid-19 ha impactado en la nueva producción crediticia de marzo y el saldo de crédito creció un 9,5% interanual en el segmento de empresas.

Las formalizaciones de hipotecas avanzaron un 5,5% en tasa interanual, y las de empresas, un 10,4%, mientras que en consumo el descenso fue del 13,9%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios