Becas de formación de expertos en comercio interior
Los alumnos del programa impulsado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte realizarán prácticas en empresas de comerciantes o en la Administración
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Dirección General de Comercio, adopta un papel activo en cuanto a la necesidad y la importancia de formación en el sector del comercio, como uno de los elementos con potencial para incrementar la productividad del comercio andaluz.
Las becas de formación de expertos de comercio interior, cofinanciadas por la Comunidad Europea, se incardinan dentro de los planes de Fomento del Comercio de Interior de Andalucía que prevé la Ley 1/1996, de 10 de enero de Comercio Interior de Andalucía.
Actualmente está vigente el III Plan de Fomento de Comercio Interior de Andalucía 2007-2010, que contempla entre sus líneas de actuación el desarrollo de nuevas ofertas formativas sobre la base de las necesidades del sector en este ámbito. Así, en la línea de actuación de mejora de la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector comercial andaluz, aparece como medida la convocatoria de becas de comercio interior para la realización de prácticas en empresas de comerciantes, organizaciones representativas o la propia Administración autonómica.
NATURALEZA DEL CURSO
Las becas de formación de expertos en comercio interior, cuya convocatoria del año 2010 se cerró el pasado 3 de julio y que salió publicada en el BOJA de 10 de junio, están reguladas en la Orden de 20 de septiembre de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de becas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
La duración inicial máxima es de doce meses y se pueden prorrogar por dos períodos consecutivos de doce meses como máximo cada uno, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y teniendo en cuenta la memoria elaborada por los becarios y el informe de la entidad colaboradora en la formación.
Su naturaleza es teórica y práctica, con el objeto de facilitar la futura incorporación de los conocimientos y prácticas adquiridos, para contribuir a dinamizar la distribución comercial andaluza.
El período inicial de duración de las becas comienza con la realización de un curso de formación en comercio interior de 125 horas, ya que hay un gran número de adjudicatarios cuyas titulaciones son ajenas totalmente a las materias a las que se han de enfrentar en el desempeño de la beca. El curso es impartido por una entidad de carácter universitario, siendo el Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, el que lo ha realizado en los últimos años. El curso consta de 6 módulos: Régimen Jurídico del Comercio Interior; Estructura y Coyuntura Comercial; Gestión de la Empresa Comercial; Informática y Nuevas Tecnologías en el Comercio; Estadística y Territorio.
Una vez finalizado el curso se continúa con la incorporación de los becarios al organismo o entidad colaboradora en la formación donde deben realizar las prácticas y el proyecto de investigación. El plazo de presentación de solicitudes para ser entidad colaboradora en la formación de esta convocatoria de 2010 está abierto hasta el 11 de julio.
Los adjudicatarios de las becas son destinados a centros dependientes de la Administración autonómica, corporaciones de derecho público, organizaciones empresariales y sindicales, y de consumidores y demás entidades entre cuyos objetivos se encuentre el de la defensa, mejora, promoción, estudio e investigación del sector comercial andaluz.
ASIGNACIÓN ECONÓMICA
Cada beca comprende una asignación bruta, que en la convocatoria de 2010 es de 16.339 euros y que se abona durante el período de disfrute de la misma, así como una asignación bruta para la realización del curso de formación en comercio interior con el que se inicia la beca, que es de 634 euros. Además, incluye la suscripción por parte de la Dirección General de Comercio, de un seguro combinado de accidentes individuales, intervención quirúrgica, hospitalización y asistencia médica.
Estas cuantías pueden incrementarse hasta un 10% como máximo dependiendo de la distancia geográfica que medie entre la entidad colaboradora en la formación y el municipio de residencia del interesado, de modo que conlleve el traslado de su residencia, dentro de la misma provincia, y hasta un 20%, como máximo, cuando dicho traslado sea fuera de la provincia.
También te puede interesar