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Economía

La actividad 'retail' de Bogaris ha permitido crear 9.000 empleos directos en 20 años

Foto de las zona de las cajas el día de la apertura del Costco de Las Rozas, desarrollado por Bogaris.

Foto de las zona de las cajas el día de la apertura del Costco de Las Rozas, desarrollado por Bogaris. / M. G.

Bogaris, empresa andaluza especializada en la promoción, desarrollo y gestión de proyectos en los sectores inmobiliario comercial, agroindustria y energías renovables, cumple en 2023 35 años. Durante su trayectoria, la compañía sevillana se ha convertido en referente en el desarrollo de proyectos de promoción del formato de parque comercial en la Península.

El director general de Bogaris Retail, Javier Marín, explica cómo el retail se ha convertido en los últimos 20 años en un gran generador de empleo y la evolución que ha tenido el sector en los últimos años, especialmente tras la pandemia. "Han sido dos décadas apasionantes", afirma Marín, que añade: "En Bogaris hemos sido capaces de poner en marcha más de 1.600.000 metros cuadrados y hemos generado más de 9.000 puestos de trabajo directo".

Entre las claves de que el sector tenga vigor en nuestro país, Marín resalta que España disfruta de múltiples ventajas. "No son tantos los países estables en el mundo que disfrutan de seguridad jurídica y cohesión social", explica Marín, que añade además el clima, la gastronomía, las playas, o la diversidad cultural como factores que sumar a ese éxito.

Ante el cambio radical que la pandemia ha supuesto en la forma en que los consumidores afrontan su proceso de compra, con una mayor actividad on line. Marín admite que "la pandemia aceleró la venta electrónica, y esto sembró de dudas la venta física tradicional", pero recalca que en Bogaris siempre estuvieron convencidos "de que todo análisis radical de cambio adolecía de la consideración psicológica humana".

Javir Marín, director general de Bogaris Retail. Javir Marín, director general de Bogaris Retail.

Javir Marín, director general de Bogaris Retail. / M. G.

A juicio de Marín, "la tienda física y la compra tradicional nunca dejará de existir porque responde a muchas necesidades emocionales del ser humano". Aunque señala que "atender a estas necesidades sí que es el gran reto de los centros comerciales, parques comerciales o comercio tradicional".

Otro de los cambios que están cambiando el comercio es la preocupación de consumidores y usuarios por la sostenibilidad, la reducción de huella de carbono y la trazabilidad de los productos que se compran se ha disparado. Para responder a este desafío, en Bogaris decidieron ser "pioneros en el desarrollo de energías renovables cuando no tenían ni este nombre", recuerda Marín, quien agrega: "Todos nuestros proyectos comerciales siempre disfrutaron de un equipo que desde la conceptualización de los proyectos analizaba qué podíamos hacer para favorecer la integración medio ambiental, buscando un desarrollo vanguardista, que no solo implementara medidas en el tratamiento de las aguas, las zonas verdes o las técnicas de construcción, sino que ya hace dos décadas buscábamos la integración cultural y de mejora social en el entorno en el que nos implementábamos". 

Los parques y centros comerciales ya no son sólo una oferta al consumidor a la que acudir a comprar, sino que triunfan los modelos que combinan espacios de convivencia y esparcimiento familiar, una tendencia en por la que Bogaris apostó con claridad. "Nuestro Centro Comercial de Almería nos permitió poner en marcha una pasarela de moda inclusiva, donde los modelos de las grandes firmas se nutrían no solo de grandes profesionales de referencia sino de vecinos del entorno, jóvenes de toda condición, raza, con diversidad funcional", recuerda Marín, que destaca que este tipo de iniciativas culturales permitieron a este proyecto producir "obras audiovisuales premiadas en los Goya" impulsadas "por jóvenes locales con muchísimo talento", o contribuir al lanzamiento de una escritora joven de la provincia, conceder visibilidad a iniciativas musicales de vanguardia juvenil como el Trap o el Rap, entre otras iniciativas.

Entre los proyectos realizados por Bogaris, Marín afirma que hay algunos que "han destacado mucho mediáticamente como el antecitado Centro Comercial Torrecárdenas de Almería, que citaba antes, o el desarrollo del Parque Comercial Sevilla Norte de Sevilla, que gozó de la primera implantación en Europa continental de Costco Wholesale".

Otros grandes parques comerciales han sido, recuerda, Malaga Nostrum o Granada Kinepolis, pero Marín no cree que tengan menos merito los proyectos medianos que llevamos décadas desarrollando en Extremadura, en Mérida, Cáceres, Badajoz, Don Benito-Villanueva de la Serena, en Huelva, Córdoba, Motril, en pueblos de Galicia como Estrada o Marín, en Villanova del Camí en Cataluña, o sus proyectos portugueses de la Gran Lisboa: Montijo, Setubal o Alta de Lisboa.

Bogaris se implica en todas las fases de un proyecto de parque o centro comercial y los entrega llave en mano al cliente, una forma de trabajar que puede aportar una ventaja competitiva. "Yo no creo que en la vida se pueda lograr ningún objetivo duradero y ambicioso sin pasión", dice Marín, que agrega que la "implicación personal" en Bogaris es total "desde que el proyecto se diseña, se traslada a un planteamiento urbanístico, se comercializa, se construye, y se gestiona". "Es de la única forma que sabemos hacerlo", remacha el directivo.

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