Economía

CCOO denuncia que los ajustes del Gobierno afectan al turismo español

  • El sindicato considera "un lastre" para Andalucía el descenso del mercado nacional · La mayor demanda extranjera sustenta el sector regional en este inicio de año

La caída del turismo nacional supone un "lastre" para el futuro del sector en Andalucía, ya que la comunidad es líder en este mercado, que se ve "amenazado" por los ajustes y las reformas que lleva a cabo el Gobierno español, según el secretario de la Federación de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

Los datos de los dos primeros meses de 2012 confirman que el crecimiento del turismo en Andalucía se ha sustentado en los turistas residentes en el extranjero, que han aumentado un 13,40% y han generado un 10,1% más de pernoctaciones que en enero y febrero de 2011.

Esta evolución positiva ha paliado la merma de viajeros españoles, con un 1,76% menos, y de estancias, un 4,3% menos, hasta situar el comportamiento del sector en un alza, en su conjunto, del 2,9% de visitantes y un incremento del 1,44% de las pernoctaciones.

Fuentes achaca la reducción del turismo nacional a la pérdida de poder adquisitivo de la población española y la disminución del consumo de las familias, y teme que los planes de recortes del Ejecutivo central y las comunidades autónomas perjudique todavía más un sector que se erige de los pocos que muestra indicios de crecimiento.

No obstante, la tendencia de "recuperación" del turismo no se observa en el empleo hotelero, según declara a Efe el dirigente sindical, quien califica de "escandaloso" el dato de esta variable en Málaga, donde disminuye el 7,87% en los meses de enero y febrero, respecto a los mismos meses del pasado año.

A su juicio, el negativo comportamiento del empleo mientras crecen pernoctaciones y viajeros supone un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo, al tiempo que implica el empeoramiento de las condiciones sociales y su repercusión en la relación calidad-precio-servicio.

Para Fuentes, el turismo irá bien "cuando genere empleo y no lo destruya", como ocurrió en 2009, 2010, 2011 y lo que va de 2012, y "cuando los empresarios cumplan con los acuerdos pactados en la negociación colectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios