Carta del Consejo de Administración

El CEO de Dia avisa de riesgo de quiebra si no fructifica la OPA de Fridman

  • Ahora mismo está lejos de lograr el nivel de aceptación suficiente.

El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva.

El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva. / M. G.

Penúltimo aviso de la dirección de la cadena de supermercados Dia a sus accionistas sobre la situación crítica de la compañía. Hoy mismo, su máximo representante, Borja de la Cierva, los ha instado a través de una misiva a que acudan a la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, para evitar la quiebra.

El consejero delegado de la compañía avisa en la carta que la cadena de supermercados necesita "de la ejecución de medidas urgentes que permitan restaurar su patrimonio neto y disponer de la liquidez necesaria para afrontar los próximos vencimientos de deuda financiera y bonos y continuar financiando su operativa, a fin de devolver a Dia la necesaria estabilidad financiera y patrimonial que le permita continuar el curso ordinario de su actividad".

Situación financiera límite

De la Cierva recuerda a los accionistas que si la OPA de Fridman no tiene un resultado positivo, el aumento de capital de 500 millones aprobado por los accionistas y asegurado por LetterOne no podrá ejecutarse y, en tal caso, existe "un riesgo elevado" de que la cadena de supermercados no disponga del tiempo necesario para "instrumentar" soluciones alternativas que le permitan restaurar sus fondos propios y disponer de la liquidez necesaria para el curso ordinario de sus negocios.

Así, advierte de que la compañía se puede ver abocada "a un proceso de restructuración de su deuda (incluyendo canjes de deuda por capital) e incluso a un proceso concursal o de disolución y liquidación de la sociedad, situaciones todas ellas que podrían comportar la pérdida sustancial o incluso total de su inversión en la compañía".

Informe favorable

El consejo de administración emitió el pasado 9 de abril un informe "favorable" en relación a la OPA por ser la "única alternativa", cuyo plazo de aceptación ha sido recientemente prorrogado hasta el próximo 30 de abril de 2019.

La firma de inversión de Fridman, que cuenta con el 29% del capital social, ha informado de que a cierre del 16 de abril, habían comunicado al agente de la OPA aceptaciones respecto de 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige efectivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios