La CEOE cree que las tasas Tobin y Google restan competitividad a España
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, rechazó este miércoles la aprobación unilateral de las tasas Google y Tobin en España, porque pueden provocar pérdida de competitividad y “castigar” al mercado y las empresas nacionales, por lo que pidió que se armonicen con Europa y se evite la doble imposición para las compañías españolas.
En estos términos se expresó Garamendi al término del pleno extraordinario de la Cámara de Comercio de España, y después de que el Consejo de Ministros aprobase el martes los proyectos de creación de los nuevos impuestos a determinados servicios digitales (tasa Google) y a las transacciones financieras (tasa Tobin).
Garamendi, que recordó que ostenta el cargo de vicepresidente de la patronal europea de empresarios, consideró que “no es bueno que un país tome decisiones a diferencia de otros porque puede hacer que ese país pierda competitividad”.
Sobre la tasa Google, el presidente de la CEOE piensa que debe implementarse por “decisión europea” y recordó que “dentro de poco” hay programado un viaje de Estado con el Rey a Estados Unidos, país que se ha mostrado contrario a esta tasa y ha llegado a amenazar con el establecimiento de una subida de aranceles a los Estados que lo pongan en marcha.
“Se está hablando del campo y hay una serie de aranceles en el campo, hay que valorar todo esto”, apostilló Garamendi, quien sin embargo matizó que la patronal sí puede llegar a “compartir” que las empresas que operan en un determinado país paguen los impuestos en ese país, tal y como se está discutiendo en el marco de los países miembros de la OCDE.
No a los posibles cambios en la subcontratación
El presidente de la CEOE advirtió ayer al Ministerio de Trabajo de que su organización no negociará cambios en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, relativo a la subcontratación, y señaló que, si finalmente se cambia la ley, los efectos de esta medida serán responsabilidad de quienes la modifiquen. Garamendi subrayó que el Ministerio de Trabajo no les está planteando un cambio en las normas laborales, sino la modificación del modelo económico. “Nosotros estamos en Europa y creemos en el libre mercado y hoy en día las empresas contratan empresas”, dijo.
No hay comentarios