El CES insta al Gobierno a tranquilizar a los pensionistas ante el fin del Fondo de Reserva

Efe Madrid

19 de octubre 2016 - 05:02

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, destacó ayer la urgencia de reformar un sistema de pensiones que tiene que dar cobertura a una población cada vez más envejecida y que necesita de más ingresos procedentes de impuestos. "Cualquier reforma del régimen fiscal no puede ser ajena al sistema nacional de pensiones", dijo Peña tras su comparecencia a puerta cerrada en calidad de experto ante la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Peña reclamó un compromiso de todos los grupos políticos por el futuro del sistema público de pensiones, después de que se haya alertado de las dificultades que puede acarrear que se acabe el Fondo de Reserva, que en los últimos años se ha utilizado para abonar las pagas extraordinarias de verano y navidad. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el fondo tenía en julio 24.207 millones de euros, lo que supone que, si se vuelve a utilizar para las próximas pagas extras, solo se podrán pagar dos más, a razón de alrededor de 9.000 millones cada una de ellas.

El presidente del CES pidió a los poderes públicos, especialmente al Gobierno y los partidos, reforzar el mensaje de tranquilidad para que todos los pensionistas tengan claro que las pensiones estarán garantizadas. "El Fondo de Reserva se agotará posiblemente en 2017. Claro que sí. Habrá que ponerse serios y establecer un compromiso que está ya, pero que habrá que comunicarlo más", declaró.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, por su parte, afirmó que las pensiones no se pagan con el Fondo de Reserva, por lo que ante su previsible agotamiento el próximo año "los ciudadanos tienen que tener la más absoluta tranquilidad", dijo.

stats