La CMT sanciona a los principales operadores por no facilitar datos de los abonados

Las multas van desde los 3.000 euros al 11888 de Telefónica hasta los 80.000 que se le exigen a Yoigo

Bernardo Lorenzo.
Bernardo Lorenzo.
R. E. / Madrid

27 de julio 2011 - 05:02

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha sancionado a los principales operadores de telefonía móvil -Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo- por no facilitar correctamente datos de sus abonados para la prestación de servicios de directorio en competencia.

En concreto, la CMT considera que estas compañías han incurrido en una infracción "muy grave" por incumplir la Ley de Telecomunicaciones, que estable que los operadores que asignen un número a sus abonados por la prestación de un servicio telefónico deben facilitar toda la información sobre estos datos a la CMT para la confección de los ficheros de emergencias y de los ficheros del Sistema de Gestión de Datos de Abonado (SGDA). El SGDA es una plataforma que se encarga de la prestación de los servicios de guías telefónicas, consulta telefónica sobre números de abonado y servicios de emergencia.

Además, la CMT declara "responsables directos" de esta infracción a 11888 Servicio de Consulta Telefónica, Cablesur, Colt Technology, Grupalia Intenet, Iberbanda, Idecnet, Incotel Ingeniería y Consultoría, Operadora de Telecomunicaciones Opera, Neo-Sky 2002, Procono y Xtra Telecom.

De acuerdo con la resolución del órgano presidido por Bernardo Lorenzo, las multas por este tipo de infracción van desde los 3.000 euros, que deberá abonar 11888 Servicios de Consulta Telefónica, a los 80.000 euros de sanción a los que se enfrentará la filial española de TeliaSonera, Yoigo. La sanción a Orange y a Telefónica ascenderá a 40.000 euros, mientras que Vodafone deberá hacer frente a una multa de 30.000 euros. Algunas de las operadoras alegaron que no aportaron datos por falta de consentimiento del abonado. No obstante, la CMT recuerda que deben proporcionar esta información para la prestación de los servicios de emergencia aun cuando el abonado no quiera.

Por otra parte, la CMT también dio a conocer ayer los ingresos del sector de las telecomunicaciones en el primer trimestre. Así, descendieron un 1,8% entre enero y marzo, hasta los 9.339 millones de euros. En concreto, el negocio de servicios minoristas disminuyó un 1,7%, hasta 7.880 millones, mientras que el de servicios mayoristas se recortó en un 2,3%, hasta 1.458.

Por áreas, los mayores retrocesos se los anotó la telefonía fija, con una caída del 9,4%, hasta 1.355 millones, sólo superado por los servicios de información telefónica, que disminuyeron un 14,6%, hasta 14,78 millones. Los ingresos de telefonía móvil cayeron un 3%, hasta 3.322 millones, mientras que la cifra de negocio de internet retrocedió un 0,8%, hasta 958.

stats