Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Economía

Caixabank encomienda a María Jesús Catalá la dirección de Extremadura, que suma a la de Andalucía Occidental

María Jesús Catalá, en la sede de la Territorial de Caixabank en Sevilla. María Jesús Catalá, en la sede de la Territorial de Caixabank en Sevilla.

María Jesús Catalá, en la sede de la Territorial de Caixabank en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Espaldarazo del órgano de gobierno de Caixabank a María Jesús Catalá. La directora territorial en Andalucía Occidental –que incluía el negocio del banco en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz–, tendrá desde ahora también, según acordó el comité de dirección, la responsabilidad de Extremadura, según anunció la entidad financiera en un comunicado remitido a este diario.

La creación de esta nueva dirección es parte de una reorganización territorial, con la que el banco simplifica su estructura, que pasa de las 13 direcciones territoriales actuales a 12. La Dirección Territorial de Andalucía Occidental y Extremadura de Caixabank nace "con el objetivo de reforzar el servicio a los clientes, así como mejorar la eficiencia de los recursos", asegura la entidad financiera.

María Jesús Catalá, que ya lo era en Andalucía Occidental antes de la reorganización, será la máxima responsable de esta nueva Dirección Territorial que gestionará la actividad de las 441 oficinas y alrededor de 1,8 millones de clientes que tiene la entidad en estas cinco provincias de dos comunidades autónomas.

La dirección de Andalucía Occidental ya representaba entre el 10% y el 11% del negocio total del banco, según reconocía la propia Catalá, en una reciente entrevista con este periódico, en la que también destacaba que el éxito comercial que tiene el banco en toda España tenía igual reflejo en el territorio, sobre todo en las provincias de Sevilla y Huelva, tras integrar lo que fue Cajasol cuando ejecuto la fusión de Banca Cívica.

Catalá ya había tenido responsabilidad sobre las provincias extremeñas, ya que antes de sustituir a Rafael Herrador a finales de 2018 en la Dirección Territorial de Andalucía Occidental, había sido directora territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura. Este último territorio es el que se elimina en la reestructuración. Las provincias de Badajos y Cáceres pasan a integrarse en el nueva territorial de Andalucía Occidental y Extremadura, mientras las provincias castellano-manchegas se unen a la que hasta ahora era la Dirección Territorial de Madrid, que pasa a denominarse Dirección Territorial Centro, y que sigue encomendada a Herrador, quien también ve reforzado su rol directivo en el banco.

Català es diplomada en Graduado Social, máster en Dirección Financiera en la Universidad Pompeu Fabra y PDG en IESE. La directora territorial de Andalucía Occidental y Extremadura se incorporó a Caixabank en 2008. En estos doce años ha sido directora de centro de empresas, delegada general de empresas en la territorial Cataluña y, como quedó dicho, directora territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Dentro de esta misma reorganización, Caixabank crea la Dirección Comercial Red Extremadura, a cargo de César Corcho, hasta ahora director comercial Banca de Empresas de la Territorial Castilla-La Mancha y Extremadura.

Tras la eliminación de la Dirección Territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, su hasta ahora titular, Cristina Gonzalez Viu, será propuesta al consejo de administración de Microbank como nueva directora general del banco social.

Caixabank es el grupo financiero líder en banca minorista en España y uno de los más importantes de Portugal, donde controla el 100% de BPI. El banco, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene 15,6 millones de clientes en el mercado ibérico; la mayor red comercial de la península, con cerca de 5.000 oficinas; y sigue reforzando su liderazgo en banca digital con 6,3 millones de clientes digitales.