Economía

Caixabank evoluciona Imagin para que sea un ecosistema digital además de un banco

Los directivos de Imagin, con Benjamí Puigdevall de pie, posan en el acto de presentación telemática. Los directivos de Imagin, con Benjamí Puigdevall de pie, posan en el acto de presentación telemática.

Los directivos de Imagin, con Benjamí Puigdevall de pie, posan en el acto de presentación telemática.

Salto adelante de Imaginbank. Caixabank presentó este miércoles su nueva estrategia para el banco para el público joven e infantil. Una evolución que supone convertir Imagin en un ecosistema digital y no sólo en un banco para milienials y que tiene por objetivo crear un vínculo con sus usuarios –jovénes, adolescentes y niños– que sea previo a la necesidad de contar con servicios financieros.

Para ello, Imagin se convierte en una plataforma de servicios digitales para su público objetivo en los que ofertará servicios que no siempre serán financieros. Actualmente, Imagin cuenta con 2,6 millones de clientes –400.000 andaluces–, según confirmó su consejero delegado, Benjamí Puigdevall, en la presentación telemática del proyecto. De estos, un millón son adolescentes menores de 18 años y niños.

Caixabank persigue captar cuota de mercado entre ese público juvenil –adulto o no– e infantil. Las perspectivas de ampliar a corto plazo la base de clientes son altas, según el banco, gracias al crecimiento de la oferta de servicios y a la creación de diversos niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero. Es su gran apuesta diferencial.

Puigdevall explicó en la transmisión de vídeo con la que se presentó la nueva estrategia las claves del nuevo ecosistema: “Imagin da un paso adelante para evolucionar hacia algo mucho más allá de una app financiera". "De ser el banco líder en el segmento joven –agregó– pasamos a convertirnos en una comunidad de usuarios, con foco en el estilo de vida". La idea, prosiguió el consejero delegado es que la relación con los clientes no empiece con el alta en una cuenta bancaria, como ocurre con cualquier entidad bancaria, sino cuando el usuario decide darse de alta en la plataforma registrándose con su correo y descargándose la aplicación. "Y el cliente ya no sólo vendrá a imagin en busca de productos financieros, sino que también lo hará por su interés en contenidos de valor y en experiencias únicas”, enfatizó Puigdevall.

Es, por tanto, una transformación radical del concepto inicial de Imaginbank, nacido en 2016 como primer banco sólo móvil de España. En estos cuatro años, el banco móvil ha tenido la innovación como bandera:  fue el primero en aplicar servicios tan avanzados como el chatbot de atención al cliente o incorporar inteligencia artificial para ayudar al cliente a financiar sus compras. "Ahora creemos que ha llegado el momento de dar un paso más y llevar la innovación al corazón mismo del modelo de negocio”, dijo el consejero delegado.

Diferenciación mediante aplicaciones

La traducción de estos cambios para el usuario se visualizará en tres aspectos: la oferta de productos, que pasa a incluir servicios financieros y no financieros y que puede variar en función de la vinculación del cliente; el modelo de relación, dado que para darse de alta ya sólo será necesario descargarse la aplicación y registrarse con el correo electrónico; y la gama de aplicaciones móviles disponible, que se ha ampliado para acompañar a los clientes desde su infancia con tres apps totalmente nuevas (imaginKids, imaginTeens e imagin). Cada segmento de edad tendrá así la suya propia.

Imaginkids

Imaginkids es la aplicación destinada al tramo de edad más infantil y está diseñada para que sean los padres los que decidan cuándo y cómo se utiliza, y ofrece todo su contenido gratuitamente, incluso aunque la familia no sea cliente de Caixabank. El eje principal de Imaginkids es la educación financiera.

La app utiliza técnicas de gamificación, orientadas hacia el fomento del ahorro y de conceptos básicos de educación financiera. Así, propone a los menores un servicio digital de retos, mediante el cual los padres podrán establecer tareas para que sus hijos las cumplan, con posibilidad de asociar recompensas dentro de la misma app (desbloqueo de episodios de su serie favorita, nuevos stickers u otros).

La app también ofrece recursos de entretenimiento que van desde plantillas de dibujo hasta minijuegos, pasando por “avatares” digitales que los usuarios pueden personalizar eligiendo un personaje, un vestuario, gestos o colores. Igualmente, Imaginbank ha desarrollado acuerdos con socios como Super 3, Boing, Hiru3 o La Banda, en el caso de Andalucía, que colaborarán aportando contenidos y ofreciendo a los usuarios de Imaginkids eventos y experiencias.

Imaginteens

La aplicación para adolescentes Imaginteens también está orientada para el uso directo por parte de los jóvenes, con recursos, juegos y contenidos adaptados a la franja de edad de 12 a 17 años. Destacan memes para compartir con los padres o los amigos, ideas de manualidades, rompecabezas o quizzes, así como noticias y recursos digitales relacionados con música o gaming y ofertas de experiencias en colaboración con marcas como Rakuten, Meller o Regalo Original.

En cuanto a servicios financieros, la modalidad básica dispone de una herramienta gratuita de gestión de la paga familiar. La oferta financiera contratable de Imaginteens consiste en una tarjeta prepago con función de control parental activada para que los padres puedan tener pleno conocimiento y control de las operaciones que realiza su hijo.

En el caso de los jóvenes titulares de una cuenta corriente de Imagin contratada por sus padres, existe la opción de vinculación a la aplicación imaginTeens exclusivamente para que el adolescente pueda ver el saldo, sin posibilidad de realizar operaciones.

Para los adultos, Imagin se transforma de aplicación de banco móvil a plataforma que incluye servicios financieros y no financieros, como contenidos digitales y experiencias. Los usuarios de la misma serán de tres tipos, imaginers, imaginers reload e imaginers infinity.

Los primeros son aquellos que se descargan la app móvil de imagin y se registraen la plataforma con su e-mail. Con ese trámite acceden a la sección “Disfruta”, con una selección de los contenidos digitales y las experiencias más destacadas que ofrece la app, y también al servicio exclusivo imagin&Split para compartir gastos con amigos.

Los imaginers reload son quienes además de todas las ventajas básicas quieren disponer de la tarjeta prepago Imagin Reload con ventajas exclusivas para viajar al extranjero y cuenta con reintegro gratuito en cajeros europeos y cambio de divisas sin comisión. No exige tener cuenta bancaria.

Los imaginers infinity son los usuarios con cuenta bancaria en Imagin. Además de disponer de una cuenta y una tarjeta sin comisiones, tienen acceso completo a todos los contenidos digitales y experiencias del universo de imagin, así como a toda la oferta de servicios financieros.

Los contenidos digitales de Imagin se organizan en torno a cuatro grandes áreas temáticas: música (Imaginmusic), videojuegos (Imagingames), tendencias (Imagincafé) y tecnología (Imaginshop).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios