La asamblea de Cajasol ratifica el traspaso del negocio a Banca Cívica

La entidad da un paso definitivo en la conformación de uno de los principales grupos financieros españoles y se marca como objetivo acelerar su salida a Bolsa

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el director general, Juan Salido.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el director general, Juan Salido.
R. E. / Sevilla

20 de mayo 2011 - 05:02

La asamblea general de Cajasol aprobó ayer por amplia mayoría, de cerca del 90% de los consejeros, en sesión extraordinaria celebrada en Sevilla, el proyecto de traspaso de todos los activos y pasivos que componen su negocio financiero a Banca Cívica. Sólo han quedado excluidos los activos y pasivos afectos a su obra social y la titularidad de sus signos distintivos propios -marcas o nombres comerciales-, cuyo uso se cede a Banca Cívica.

Fuentes financieras precisaron que en la asamblea de ayer se emitieron 127 votos a favor, dos en contra y se contabilizaron 17 abstenciones. Asimismo, se aprobó elevar a la Junta de Andalucía una propuesta de reforma de los Estatutos de Cajasol para su adaptación al ejercicio indirecto de la actividad financiera. Esta adaptación recoge los requerimientos que plantea la nueva Ley Andaluza de Cajas.

La asamblea acordó además la adaptación del reglamento de organización y funcionamiento interno, así como el mantenimiento con sus funciones de la Asamblea General, el Consejo de Administración y la Comisión de Control, asumiendo este último las funciones del Comité de Auditoría.

En su intervención ante la asamblea, Antonio Pulido, presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, aseguró que este "paso histórico favorecerá sin duda el crecimiento de la entidad a nivel nacional e internacional". "Estamos construyendo un proyecto mejor, más sólido, mas fuerte. Damos un paso de gigante, afianzando nuestro negocio tradicional con nuestro arraigo territorial, tan importante para nosotros", dijo Pulido.

En su intervención repasó la situación macroeconómica española y la reforma del sector financiero y destacó la solidez de las entidades españolas. "Hemos sido pioneros en el proceso de reestructuración en España, y ahora culminamos un proceso que cotizará en los mercados en muy poco tiempo. Hemos acometido un saneamiento financiero muy serio, muy importante, lo que nos permite afrontar el futuro más inmediato con total solvencia", señaló el copresidente de Banca Cívica.

Finalmente, Pulido manifestó que Cajasol, a través de Banca Cívica, "seguirá siendo, como lo es hoy, la principal entidad financiera de nuestra Comunidad y un importante agente de su desarrollo económico y social en nuestro territorio".

El banco que funciona como cabecera del Grupo, Banca Cívica, está participado por Cajasol en un 29,1%, el mismo porcentaje que posee Caja Navarra. Caja Canarias cuenta con un 21,3% y Caja Burgos con 20,5%. La sede operativa se ha establecido en Madrid, mientras que su sede social se situará en Sevilla. La entidad está acelerando el paso para adelantar su salida a bolsa al próximo mes de julio y captar el capital necesario para cumplir con los nuevos criterios de solvencia exigidos por el Banco de España.

stats