DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Capital Energy inicia la construcción de su primer parque eólico andaluz

Paraje de La Loma de los Pinos, en el municipio sevillano de Lebrija, donde se ubicará el primer parque eólico andaluz de Capital Energy.

Paraje de La Loma de los Pinos, en el municipio sevillano de Lebrija, donde se ubicará el primer parque eólico andaluz de Capital Energy. / M. G.

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002, confirmó ayer a este diario que ha iniciado la construcción de su primer parque eólico en territorio andaluz, una apuesta en la que invertirá casi mil millones de euros en un lustro.

La compañía, que aspira a convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica, da con la construcción de esta instalación, ubicado en el paraje de la Loma de los Pinos, en el municipio sevillano de Lebrija, un nuevo paso para afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias.

El parque eólico de la Loma de los Pinos dispondrá de una potencia instalada de 39 megavatios (MW) y su desarrollo, que está previsto dure un año, implicará la inversión de más de 36 millones de euros, según los datos facilitados por Capital Energy.

Contará con siete aerogeneradores  que serán capaces de suministrar 103.000 megavatios/hora (MWh) de energía renovable al año, una producción equivalente al consumo de cerca de 40.000 hogares de Andalucía, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2.

La construcción en Lebrija del parque eólico Loma de los Pinos significará además la creación de más de 220 empleos directos durante los periodos punta de su ejecución. Una vez terminado y cuando empiece la fase de operación y mantenimiento, el parque dará empleo permanente a ocho profesionales de la zona.

Capital Energy destacó el impacto económico anual que supondrá para las arcas locales (IBI e IAE, principalmente) la instalación de este activo eólico. Además, supondrá un ingreso en concepto de arrendamiento, de más de 250.000 euros. “A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ha ascendido a 500.000 euros”, explicaron desde la energética.

La construcción del parque Loma de los Pinos supone el inicio de una apuesta de Capital Energy  por Andalucía, comunidad en la que tiene previstos en la actualidad 20 proyectos de energías renovables en Andalucía, 15 de origen eólicos y cinco fotovoltaicos, distribuidos en seis de las ocho provincias.

Todos ellos suman una potencia conjunta de más de 1.120 MW, todos ellos con acceso a la red ya garantizado y su desarrollo supondrá una inversión global de aproximadamente 900 millones de euros en los próximos años.

Capital Energy tiene en marcha un plan de negocio que prevé la realización de unas inversiones de más de 10.000 millones de euros para contar con unos 13 gigavatios (GW) renovables operativos en 2025 y desarrollar una de las mayores carteras de proyectos, fundamentalmente eólicos pero también solares, de España y Portugal: 30 GW de potencia, de los que más de 6,5 GW ya disponen de los permisos de acceso concedidos.

Recientemente, y gracias al lanzamiento de su comercializadora, Capital Energy culminó su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. El objetivo es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

El proceso de crecimiento de la compañía también se está viendo reflejado en su equipo, que ha pasado de 30 personas a más de 280 en los dos últimos años, distribuidas a lo largo de 12 oficinas en España y Portugal. Capital Energy prevé cerrar este año con unos 300 empleados y alcanzar los aproximadamente 450 en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios