Economía

Cepsa reduce su beneficio un 38% en el primer semestre, hasta 273 millones

Refinería La Rábida de Cepsa, en Palos de la Frontera. Refinería La Rábida de Cepsa, en Palos de la Frontera.

Refinería La Rábida de Cepsa, en Palos de la Frontera. / Alberto Domínguez

Cepsa ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 273 millones de euros, lo que representa un descenso del 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó ayer la compañía.

Eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición, el grupo registró un beneficio neto ajustado de 253 millones de euros, lo que supone una caída del 25%.

El grupo dirigido por Pedro Miró indicó que este descenso se debió al entorno de bajos márgenes de refino y al peor comportamiento de la línea de fenol y acetona del negocio de Petroquímica.

Ebitda

En el periodo de enero a junio, Cepsa registró un resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) de 991 millones de euros, un 30% superior al del primer semestre de 2018. El ratio deuda neta/Ebitda se situó en 1,5 veces, tres décimas inferior al del cierre de 2018 (1,8 veces).

Las inversiones del grupo en el periodo ascendieron a 409 millones de euros

Las inversiones del grupo en el periodo ascendieron a 409 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 361 millones de euros, tras descontar el pago de impuestos e inversiones y antes del pago de dividendos.

Por áreas de negocio

Por áreas de negocio, Exploración y Producción alcanzó un resultado bruto de explotación ajustado de 483 millones de euros, un 82% más, impulsado por la aportación de SARB y Umm Lulu.

El beneficio neto ajustado de este negocio fue de 88 millones de euros, un 29% inferior al del primer semestre del año pasado, debido principalmente al menor resultado en Colombia por menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos.

Por su parte, la producción de crudo se situó en los 93.900 barriles diarios, cifra un 9% superior a la del primer semestre de 2018, debido fundamentalmente a la entrada en producción en el primer trimestre de este año de los campos SARB y Umm Lulu en Abu Dabi.

En el área de Refino, el resultado bruto de explotación ajustado de este negocio durante el primer semestre de 2019 fue de 194 millones de euros, un 21% menos.

El beneficio neto ajustado se situó en 33 millones de euros, con un descenso del 64% debido principalmente a los menores márgenes de refino, impactado por los cracks de los destilados ligeros y medios en el Mediterráneo, así como a la subida de las primas de los crudos de alto azufre.

En el primer semestre, el nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías fue del 89% y se produjeron 10,7 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

Este nivel de utilización fue solo un 3% inferior al mismo periodo del año anterior, a pesar de la parada programada en la Refinería de Gibraltar-San Roque llevada a cabo en el primer trimestre de este año, en la que pusieron en marcha tres proyectos relevantes para aumentar la conversión y eficiencia de la refinería.

Mientras, la actividad del negocio de Petroquímica del grupo obtuvo un resultado bruto de explotación ajustado de 125 millones de euros en el primer semestre, en línea con el registrado durante el mismo periodo de 2018.

Por su parte, el beneficio neto ajustado se situó en 49 millones de euros, un 18% inferior al del mismo periodo del año pasado.

Por último, el negocio de Marketing alcanzó un resultado bruto de explotación ajustado de 214 millones de euros, un 48% más que en el pasado año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios