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coca-cola y el medio ambiente: proyecto ‘mares circulares’

Un proyecto integral de economía circular

  • Coca-Cola pone en marcha un proyecto integral que contempla la recogida de residuos en playas y entornos acuáticos, campañas de sensibilización y el desarrollo de estudios científicos para el análisis de la situación de la sostenibilidad marina

El proyecto Mares Circulares de Coca-Cola llega a Punta Umbría. El proyecto Mares Circulares de Coca-Cola llega a Punta Umbría.

El proyecto Mares Circulares de Coca-Cola llega a Punta Umbría.

"Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos” comenta Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia. En este proyecto, la colaboración público-privada es vital, ya que involucra a más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones y contará con más de 1.000 voluntarios. Tiene el objetivo de organizar este año campañas de recogida de residuos en 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal e intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal. “Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos y, en concreto, al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos”, Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos” apunta Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia. La iniciativa contempla tres áreas de acción como son la intervención directa en los entornos acuáticos para ayudar a su conservación, actividades de concienciación ciudadana y economía circular y estudios científicos.

‘Mares circulares’ de Coca-Cola: un proyecto integral de economía circular

Intervención y voluntariado. Se realizarán tareas de recogida de residuos durante este año en 80 playas entornos acuáticos con la ayuda de más de 1000 voluntarios, así como de colaboración en la conservación del 100% de las reservas marinas de España más un espacio natural en Portugal, además de intervenir con 50 barcos pesqueros en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal.

Formación y concienciación.Mares Circulares reúne también una serie de actuaciones paralelas que buscan sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar los espacios naturales y gestionar bien esos residuos mediante acciones de concienciación y formación. El objetivo es llevar estas acciones de concienciación a más de 5.000 jóvenes y 5.000 adultos de 20 municipios. Dentro de este bloque, Mares Circulares tiene previsto realizar además tareas de concienciación sobre la importancia del reciclaje en doce de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, con una afluencia media de 10.000 visitantes al día en época estival.

Innovación para impulsar la economía circular. El conocimiento, la investigación y la innovación sustentan la tercera área de actuación de Mares Circulares de Coca-Cola. Cada playa incluida en el plan es monitorizada por la Asociación Chelonia antes de que se inicien los trabajos de recogida, siguiendo un proceso que responde a los estándares marcados por la UE.

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Estos datos, junto a los resultados de las diferentes intervenciones, se pondrán a disposición de expertos en materia de residuos marinos para mejorar el conocimiento del estado de nuestras costas y mares.Este proyecto nace con vocación de continuidad. Se prevé recoger más de 250 toneladas de residuos este año, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET. Dicha cantidad de PET será reintegrada en la cadena de valor de Coca-Cola en España.

Además, el programa pondrá en marcha la primera edición de un concurso que impulsará a una start-up que proponga soluciones a esta problemática en el marco de la economía circular.

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