Comercio renueva su apuesta por las becas de formación
El viceconsejero se reúne con los actuales beneficiarios del programa para futuros expertos en Comercio Interior y anuncia que en 2013 habrá una otra convocatoria
Son jóvenes, son brillantes y están en desempleo; tienen grandes aspiraciones y están decididos a aprovechar al máximo las oportunidades de formación que se les presenten para aprender y mejorar.
Son los beneficiarios de las becas del curso de experto en comercio interior que cada año convoca la Consejería de Comercio y Turismo a través de la Dirección General de Comercio. Cuarenta y cinco de ellos (los integrantes de las promociones de 2009, 2010 y 2011) mantuvieron un encuentro con el viceconsejero, Antonio Jesús Roldán, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero.
A lo largo del mismo, además de otorgar los diplomas para la promoción que ahora concluye su formación, el viceconsejero anunció que la Consejería de Turismo y Comercio continuará con su programa de becas para la formación de expertos en comercio interior con la apertura de una nueva convocatoria en 2013 y que prorrogará un año más la duración de las becas a 32 de ellos (de las promociones de 2010 y 2011). Igualmente, dejó constancia de la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener en el tiempo este programa de formación continua y destacó el doble objetivo que persigue con ello: "con estos apoyos queremos ofrecer vías de inserción profesional a los jóvenes mediante la realización de prácticas. A través del proyecto de investigación final, se persigue promover una mejor comprensión y estudio de la realidad del sector de la distribución comercial en Andalucía y sus tendencias futuras".
Por su parte, la directora general posicionó este programa de becas dentro de las acciones formativas principales de la Dirección General de Comercio, incluidas en el IV Plan de Fomento de Comercio Interior de Andalucía 2010-2014. "Este programa tiene enorme importancia. Creemos que es fundamental porque a la vez que permite a jóvenes en desempleo adquirir una formación de calidad, favorece al incremento de la competitividad de nuestras pymes andaluzas". Igualmente, los trabajos de investigación de los becarios aportan el análisis y diagnóstico del sector, permitiendo detectar sus necesidades y las tendencias futuras".
COBERTURA
Cada beca comprende una asignación bruta, que para la convocatoria de 2011 fue de 17.500 euros, cifra que puede llegar a incrementarse en caso de que su desarrollo comporte el desplazamiento de provincia del beneficiario.
La duración inicial es de doce meses y se pueden prorrogar por dos períodos consecutivos de doce meses como máximo cada uno, siempre que exista disponibilidad presupuestaria y teniendo en cuenta la memoria elaborada por los becarios y el informe de la entidad colaboradora en la formación.
Su naturaleza es teórica y práctica, con el objeto de facilitar la futura incorporación de los conocimientos y prácticas adquiridos, para contribuir a dinamizar la distribución comercial andaluza.
Los becarios de comercio interior que toman parte en este programa -16 por convocatoria- son seleccionados en un proceso de baremación en el que se otorgan puntuaciones en función de la titulación y el expediente académico. Además, se realiza una valoración de las actividades complementarias de formación y de los méritos profesionales.
A cada seleccionado se le asigna para realizar prácticas y el proyecto de investigación a un centro de formación, que puede ser dependiente de la Administración autonómica, una organización empresarial, sindical o de consumidores, una cámara de comercio u otra entidad relacionada con el sector comercial andaluz.
Asimismo, el disfrute de la beca comienza con la realización de un curso que se imparte en un centro universitario con una duración de 125 horas lectivas y versa sobre materias como estructura y coyuntura comercial, gestión empresarial, régimen jurídico-administrativo del sector, informática y nuevas tecnologías, estadística y territorio. Una vez finalizado el curso se continúa con la incorporación de los becarios al organismo o entidad colaboradora en la formación donde deben realizar las prácticas y el proyecto de investigación.
Dentro de esta línea de ayudas, que se inscribe en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2007-2013 para Andalucía, la Junta ha realizado cinco convocatorias y se han adjudicado 99 becas de formación. El importante de subvenciones concedidas desde 2007 asciende a 4,8 millones.
No hay comentarios