Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Competencia verifica que el descuento en los carburantes está llegando al consumidor

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en el Palacio de la Magdalena de Santander. / APIE

Las gasolineras españolas están aplicando de manera correcta el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno en el precio de los carburantes, por lo que la reducción del precio se está trasladando de forma íntegra al consumidor y no a los márgenes de las estaciones de servicio.

Así lo puedo de manifiesto este viernes en Santander la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que la prueba de que el descuento de 20 céntimos a los carburantes funciona es que  sólo ha detectado "situaciones anómalas" en menos de un 1% de surtidores.

Competencia está siguiendo “muy de cerca” la evolución de los márgenes de los distribuidores, y la conclusión trasladada por Fernández es que no está habiendo un “efecto de absorción” de este descuento.

Fernández hizo estas afirmaciones durante su participación en el seminario de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En el Palacio de la Magdalena, sede de los cursos, la presidenta del organismo regulador y supervisor sostuvo que lo que está sucediendo es “más bien lo contrario, que los márgenes [de las gasolineras] se han contenido y han disminuido sensiblemente”.

Para comprobar el cumplimiento de esta medida, la CNMC ha desarrollado un indicador de alta frecuencia que les permite monitorizar de forma digital todas las estaciones de servicio de España. En total 12.620. "Hemos detectado situaciones anómalas que no llega a cien gasolineras de las 12.620", precisó sobre los datos el algoritmo que les está permitiendo controlar la fijación de precios.

Fernandez admitió que ha habido un incremento del margen bruto de las gasolineras, pero explicó que ello se debe a “un incremento muy sustancial de los costes que tienen que afrontar”.

Entre esos costes que han subido citó las obligaciñi medioambientales de incluir biocarburantes en los combustibles, que han visto elevados sus precios por la carestía de los cereales por la guerra de Ucrania o el pago de un certificado similar a los derechos de emisión de CO2, que han elevado sus precios por encima del doble.

“Si estaban en algo más de 700 euros, este año están en 1.600 euros”, afirmó Cani Fernández, por eso sostuvo que las gasolineras “no se están quedando" este descuento, y que "no hay una subida del margen entre la situación previa y la actual”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios