Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Economía

Defensa elige a Abengoa para implantar la propulsión de los submarinos S-80

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa. Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa.

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa. / M. G.

Abengoa ha sido finalmente la elegida por el Ministerio de Defensa para implantar el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés) de los submarinos de la serie S-80.

La compañía andaluza se ha impuesto en este concurso a Técnicas Reunidas y será la encargada de colocar el AIP en los nuevos sumergibles del Ejército.

"Los submarinos convencionales requieren realizar operaciones de snorkel diarias para recargar sus baterías con motores diésel, lo que les hace vulnerables a la detección y ataque. El Sistema AIP minimizará esta indiscreción al recargar las baterías del submarino en inmersión con una pila de combustible, que emplea hidrógeno producido mediante procesado de bioetanol y oxígeno para generar energía eléctrica, permitiendo navegar al submarino semanas sin salir a superficie", explicaba ayer Navantia en su perfil oficial en Facebook.

Plan de entrega

El astillero de Navantia en Cartagena cerró el casco del primer sumergible de la serie (S-81) el pasado diciembre y tiene previsto ponerlo a flote en octubre de este año para entregarlo a la Armada en diciembre de 2021.

"Disponer de esta tecnología adaptada a las necesidades de una plataforma submarina en los plazos establecidos ha supuesto un reto para el Programa S-80. Para garantizar su éxito, el Ministerio de Defensa decidió encargar el desarrollo del procesador de bioetanol, unos de los elementos más complejos del sistema, a Abengoa Innovación y Técnicas Reunidas", se aseguró desde Navantia.

La compañía añadió que "tras un riguroso proceso de toma de decisión, donde se han analizado todos los factores técnicos y programáticos, el Ministerio de Defensa ha seleccionado el sistema de Abengoa como la solución óptima a incorporar en los submarinos de la Clase S80, agradeciendo el esfuerzo y compromiso con el Programa S80 demostrado por Técnicas Reunidas".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios