Economía

Dentix solicita el concurso de acreedores por su delicada situación financiera

Clientes de Dentix protestan por el cierre de establecimientos Clientes de Dentix protestan por el cierre de establecimientos

Clientes de Dentix protestan por el cierre de establecimientos

El Grupo Dentix de clínicas dentales ha anunciado este lunes que ha presentado la solicitud voluntaria de concurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid ante la difícil situación financiera que atraviesa la compañía.

Con esta medida -que permite a la empresa, entre otras cosas, suspender el pago de intereses y evitar los embargos- Dentix busca una salida a una crisis que comenzó en febrero de 2020 cuando, según la versión de la empresa, KKR resolvió de forma "injustificada" los acuerdos de inversión suscritos con el grupo.

"Dicho intento de resolución contractual y los consecuentes graves incumplimientos de KKR han tenido un impacto devastador en todo el negocio y, en particular,en la tesorería y necesidades de caja de la compañía.A pesar de la constante insistencia de Dentix, KKR ha reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sustrabajadores, acreedores y pacientes", señala Dentix en una nota de prensa, en la que incide en el "exhaustivo" conocimiento que el fondo de inversión tenía de la empresa desde su entrada en 2016.

La firma cuenta con 170 tiendas en España y 3.000 trabajadores. En marzo, debido a la crisis sanitaria, cerró todas sus tiendas y a principios de abril solicitó el preconcurso de acreedores. La lentitud en la reapertura de las tiendas –al final acabó abriendo un número reducido– provocó numerosas reclamaciones de pacientes, que vieron interrumpido su tratamiento por los problemas de la empresa, que también presentó un ERTE para todos sus trabajadores. Según la organización de consumidores Facua, Dentis arrastraba problemas ya desde 2018, “debido a un modelo de negocio basado en la fuerte expansión y los créditos al consumo”. Además, según la asociación, asumió parte de los tratamientos de iDental, también con préstamos vinculados a diferentes entidades.

Dentix presenta el concurso a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Audiencia Provincial de Madrid el 12 de junio de 2020, que prohibió a KKR "llevar a cabo cualquier actuación que tenga causa en, esté fundada o amparada en la terminación del Contrato de Inversión de 2 de febrero de 2020” y permitió a Dentix "mantener su posición en el contrato con los derechos y obligaciones que le son inherentes, y con las responsabilidades que se deriven del desarrollo del mismo a partir de este momento”.

Pese a esta victoria legal, Dentix reconoce que la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación y otro de inversión -procesos en los que lleva meses trabajando- le ha obligado a presentar la solicitud de concurso. En cualquier caso, manifiesta su esperanza de que finalmente pueda conseguir sus objetivos y recuerda que gracias al "acercamiento de varios importantes fondos de inversión" las entidades financieras acreedoras le concedieron dos créditos puente a la firma para que pudiera hacer frente a sus gastos. Una de las condiciones que ponen los bancos para accedera a la refinanciación es la entrada de un grupo inversor.

"Con esta medida -afirma en referencia a la solicitud de concurso- aparte de dar cumplimiento a sus obligaciones legales, Dentix va a evitar que se puedan perjudicar posibles inversiones que puedan adoptarse a corto plazo por terceros yque puedan dar viabilidad a la compañía. Todo lo anterior sin perjuicio de las acciones legales iniciadas por Dentix contra KKR, las cuales siguen su curso"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios