FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Desarrollan un sistema informático para mejorar la gestión del olivar

  • Oleosig sigue al milímetro el proceso de producción de aceite y permite mejorar su calidad

La empresa jiennense E-SIG desarrolla un proyecto que tiene como objetivo mejorar la gestión y la calidad del aceite de oliva a través de un sistema, denominado Oleosig, que aplica la información geográfica al olivar.

El sistema está basado en la creación de un sistema informático específico con el que pretenden apostar por la innovación tecnológica en el cultivo del olivo, el sector productivo que centraliza el mayor peso económico en la provincia de Jaén, según ha informado la Consejería de Innovación.

El proyecto -incubado desde finales de 2007- se basa en la cartografía catastral y en el Sigpac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) que, con una base de datos interna de una Cooperativa Oleícola, consigue enlazar toda la información relativa al olivar, como posicionamiento geográfico, composición del suelo, características generales del olivar, tratamientos fitosanitarios utilizados, productividad, rendimientos, etcétera.

Esta información, que actualmente tiene la almazara o cooperativa y a la que no se le está sacando partido, será el soporte fundamental para que dicha entidad oriente a sus socios o clientes para obtener mayor calidad en su aceite, mayor producción de su olivos y conocimiento geográfico de sus explotaciones.

La aplicación tiene dos partes: una que trabaja del olivo a la fábrica, basada en los sistemas de información geográfica, o lo que es lo mismo, sistemas de información capaces de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada.

Y otra que va de la fábrica a la botella, pasando por las distintas cintas, tolvas, bodegas, etcétera. y utilizando los sistemas de telecontrol más avanzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios