Empresa constructora

Detea agrupa a sus cuatro filiales en un holding

  • Este holding, "Detea Corporación" , controlará las actividades de las cuatro empresas. La compañía andaluza prevé facturar 112 millones de euros.

La compañía andaluza Detea ha finalizado su proceso de diversificación iniciado en 2006, en el marco de su Plan Estratégico 2006-2010, con la consecución de un holding con el que prevé facturar 112 millones de euros en 2008 y bajo el que engloba cuatro filiales con líneas de actividades diferenciadas.

Según indicó en rueda de prensa su consejero delegado, Arturo Coloma, la compañía pasará a operar con la denominación de 'Detea Corporación', agrupando bajo ese nombre a 'Climatea', su filial centrada en instalaciones; a la concesionaria 'Gestea'; a 'Prodetea', que desarrollará promociones especializadas; y a 'Dinnovatea', dirigida a la innovación aplicada y el desarrollo industrial.

Para Coloma, esta consolidación como holding supone "un nuevo paso" con el que Detea ha logrado incrementar su facturación en los últimos tres años, pasando de los 39 millones de 2005 hasta los 90 del pasado ejercicio y los de 112 con los que previsiblemente se cerrará el presente año 2008.

Así, apuntó que durante este año, las nuevas líneas de negocio aportarán algo más del 15 por ciento de la facturación global del holding, y la previsión para 2010, al cierre del actual Plan Estratégico, es que las filiales creadas lleguen a aportar hasta el 25 por ciento de la cifra conjunta de negocio.

Por su parte, la cartera de negocio ha alcanzado en este ejercicio 2008 la cifra de 185 millones de euros, en los que los sectores industrial y terciario e infraestructuras en obra civil han aportado más del 92 por ciento a esta cartera, representando la construcción residencial sólo algo más del siete por ciento.

En este aspecto, el sector público y el privado se reparten casi a un 50 por ciento del volumen total de cartera de la compañía, con mayor peso del sector privado (60 por ciento) en edificación y del sector público (65 por ciento) en obra civil. El margen bruto de explotación ('Ebitda') se situará en el 9,1 por ciento, lo que supone 0,85 puntos por encima del margen de hace un año. Además, la plantilla pasará a estar integrada por 300 profesionales cuando acabe el año.

Por otra parte, Coloma recalcó que la creación de este holding empresarial no afecta "ni a la denominación ni a la actividad de la matriz Detea", que mantiene su especialización como constructora tanto en edificación como en obra civil.

Así, ha optado por no deslindar ninguna de las dos actividades principales de la compañía, que seguirán contando con el mayor peso de la corporación. La constructora continúa apostando por actuaciones singulares como centros de ocio, residencias para mayores, parques empresariales, complejos hoteleros, oficinas y construcciones de alto valor y con diferenciación de marca.

En obra civil, pretende trasladar su posicionamiento en urbanización de suelo privado e industrial, entre otros, a nuevos nichos, como el desarrollo de infraestructuras para las energías renovables o los ferrocarriles.

Por otra parte, el consejero delegado subrayó que el objetivo de esta diversificación "no es tanto crecer como crecer con los clientes, aportándoles sinergias y valores añadidos" como consecuencia de esta ampliación de los servicios de la constructora.

En este sentido, el director de 'Climatea', Francisco Álvarez Palma, explicó que la nueva filial ha sido creada para explotar el negocio de las instalaciones, en tres áreas fundamentales como son industria (plantas fotovoltaicas, petroquímicas, plantas de depuración, parques eólicos), edificación singular (centros educativos, hospitales, edificaciones industriales, oficinas, hoteles) e infraestructuras (autovías, autopistas, ferrocarriles y metros, etc.).

'Climatea' prevé facturar siete, diez y quince millones en d008, 2009 y 2010, respectivamente y cuenta con una cartera de ocho millones de euros. Además, tienen 15 millones de euros en proyectos en estudio y otros 30 millones en iniciativas pendientes de adjudicación.

Por su parte, el director de 'Prodetea' y 'Gestea', Javier Encuentra, insistió en que la primera de las firmas está centrada en el campo de la promoción, fundamentalmente industrial y terciaria, con un producto de alto valor añadido. En estos momentos cuenta con una cartera de 50.000 metros de techo y cien millones de euros de inversión y prevé cerrar 2008 con 15.000 metros de techo más.

'Gestea' será la marca del holding para desarrollar el negocio de la concesión, tanto pública como privada, centrándose en el segmento de concesiones intensivas en infraestructuras (autopistas, ferrocarriles, metros, aparcamientos, depuración, desalación). La firma prevé la adjudicación de cuatro proyectos en 2008, con una inversión de 60 millones de euros.

Por último, 'Dinnovatea' se centrará en poner en el mercado la innovación aplicada que surja del trabajo de I+D+I desarrollado por la compañía. La realización de estas iniciativas serán llevadas a cabo desde la compañía y a través de partners. En este sentido, Coloma previó resultados a medio plazo, aunque recordó la existencia de tres productos ya patentados y puestos en en mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios