Deutsche compra Postbank por 2.790 millones

Santander culmina la venta de su Ciudad Financiera por 1.900 millones de euros

Agencias / Madrid

13 de septiembre 2008 - 05:02

Finalmente, y tal y como se esperaba, Deutsche Post se ha decantado por la opción alemana, y ha descartado la oferta del Banco Santander.

La entidad española , que había lanzado una oferta de 53 euros por cada título de Postbank, no tenía intención de mejorarla para igualar o superar la propuesta de Deutsche Bank. En este sentido, el Santander estaba interesado en adquirir Postbank, "pero no a cualquier precio" ya que el banco que preside Emilio Botín quería hacerse con el 100% de la entidad, lo que beneficiaba a todos sus accionistas.

Así, la entidad alemana ha conseguido hacerse con una participación del 29,75% de Postbank a un precio de 57,25 euros por título en efectivo, lo que supone un importe total de 2.790 millones de euros.

Asimismo, Deutsche Bank tendrá opción de aumentar esta participación comprando un 18% adicional de Postbank a 55 euros por acción. La entidad tendrá que ejercer esta opción entre los 12 y 36 meses posteriores a la adquisición.

Está previsto que la operación, que está pendiente de aprobación por las autoridades y el Gobierno alemán, se cierre en el primer trimestre de 2009.

Se termina, de este modo, una puja en la que el español Santander se va de vacío. Sin embargo no fueron todo malas noticias para la entidad de Botín. Ayer mismo el banco anunció la venta de la Ciudad Financiera y su arrendamiento por un periodo de 40 años al consorcio liderado por el inversor inmobiliario británico Propinves. El importe de la operación asciende a 1.900 millones conforme a lo inicialmente previsto, y le permite a la entidad presidida por Botín embolsarse unas plusvalías de 600 millones de euros. El acuerdo prevé que el Santander tendrá un derecho de opción de compra del complejo al finalizar el plazo de 40 años.

El Santander comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre de una operación que se ha retrasado varios meses sobre el calendario previsto. La venta se encuadraba en el concurso restringido y privado que inició el banco en 2007 para la venta y posterior arrendamiento de una cartera de inmuebles de su propiedad en España.

stats