Dia prevé pérdidas de 150 millones hasta marzo y aplaza el pago de la deuda al 31 de mayo

Crisis

La cadena de supermercados confirma "la tendencia negativa y el progresivo deterioro" de las ventas en los últimos meses.

Establecimiento de la cadena Dia en Cádiz. / Archivo
Agencias

Madrid, 26 de abril 2019 - 20:10

Dia prevé pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros recalculado para el mismo periodo de 2018. La cadena de supermercados ha anunciado además un acuerdo con la banca acreedora para aplazar el pago de deuda de 912 millones de euros hasta el próximo 31 de mayo.

El grupo espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones de euros del mismo periodo de 2018, y un resultado neto operativo (Ebit) negativo de entre 115 y 125 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros de un año antes.

La compañía ha achacado el "acusado" descenso del Ebit en una proporción del 50% al negocio ordinario, donde aproximadamente dos tercios del impacto negativo provienen principalmente de la caída en el margen comercial, y el tercio restante al aumento de los costes laborales asociados al proceso de transformación de franquicias a tiendas propias y a los mayores costes de arrendamiento, entre otros.

A ello se suma, en otro 50%, elementos extraordinarios de carácter singular como la provisión de 39 millones de euros por el coste total estimado del ERE que afecta a unos 1.600 empleados, y el coste aproximado de 10 millones de euros en honorarios de asesores.

Así se desprende de las estimaciones publicadas ayer por la compañía con carácter previo a la publicación de sus resultados el próximo 14 de mayo. Dia subraya además que la evolución de sus ventas comparables en el primer trimestre, tanto mes a mes como para el periodo completo, "muestra y confirma la tendencia negativa y el progresivo deterioro" que ya anticipó en el informe preceptivo del consejo de administración.

LetterOne se reúne con los accionistas minoritarios

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y dueña del 29% de Dia, convocó ayer en Madrid a accionistas minoritarios de la cadena de supermercados para intentar conseguir que respalden su OPA a un precio de 0,67 euros por acción, que se mantiene invariable.

La efectividad de la OPA está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social. El 16 de abril se habían comunicado aceptaciones de 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último