Crisis

Dia prevé pérdidas de 150 millones hasta marzo y aplaza el pago de la deuda al 31 de mayo

  • La cadena de supermercados confirma "la tendencia negativa y el progresivo deterioro" de las ventas en los últimos meses.

Establecimiento de la cadena Dia en Cádiz. Establecimiento de la cadena Dia en Cádiz.

Establecimiento de la cadena Dia en Cádiz. / Archivo

Dia prevé pérdidas netas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al resultado negativo de 16,3 millones de euros recalculado para el mismo periodo de 2018. La cadena de supermercados ha anunciado además un acuerdo con la banca acreedora para aplazar el pago de deuda de 912 millones de euros hasta el próximo 31 de mayo.

El grupo espera unas ventas netas de entre 1.615 y 1.715 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de los casi 1.793 millones de euros del mismo periodo de 2018, y un resultado neto operativo (Ebit) negativo de entre 115 y 125 millones de euros, frente a los -6,1 millones de euros de un año antes.

La compañía ha achacado el "acusado" descenso del Ebit en una proporción del 50% al negocio ordinario, donde aproximadamente dos tercios del impacto negativo provienen principalmente de la caída en el margen comercial, y el tercio restante al aumento de los costes laborales asociados al proceso de transformación de franquicias a tiendas propias y a los mayores costes de arrendamiento, entre otros.

A ello se suma, en otro 50%, elementos extraordinarios de carácter singular como la provisión de 39 millones de euros por el coste total estimado del ERE que afecta a unos 1.600 empleados, y el coste aproximado de 10 millones de euros en honorarios de asesores.

Así se desprende de las estimaciones publicadas ayer por la compañía con carácter previo a la publicación de sus resultados el próximo 14 de mayo. Dia subraya además que la evolución de sus ventas comparables en el primer trimestre, tanto mes a mes como para el periodo completo, "muestra y confirma la tendencia negativa y el progresivo deterioro" que ya anticipó en el informe preceptivo del consejo de administración.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios