DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Economía

Ditecsa prosigue con su expansión con la compra del 100% de Ecansa

  • El grupo industrial que preside Gonzalo Madariaga liderará la gestión de residuos en Canarias

Gonzalo Madariaga, presidente de Ditecsa.

Gonzalo Madariaga, presidente de Ditecsa. / José Ángel García.

El grupo andaluz de ingenieria, proyectos y mantenimientos integrales Ditecsa ha dado un paso relevante en su expasión con la compra de la totalidad del capital de Ecansa, sociedad en la que ya participaba con un 45% del accionariado. Esta nueva operación corporativa consolida al grupo andaluz entre los mayores del sector en Europa tras la adquisición el pasado mes de diciembre de la actual Ditecsa Soluciones Medioambientales, que hasta entonces formaba parte, como una división, de Befesa y que incluyó el vertedero de Nerva.

Tras la integración de la rama medioambiental en el negocio tradicional de Ditecsa, el grupo ha logrado importantes sinergias para ofrecer a sus más de 300 clientes un servicio integral acorde con sus necesidades industriales y medioambientales. Con la adquisión a Cepsa de la participación del 55% de Ecansa que poseía la petrolera propiedad de Ipic -fondo soberano de Qatar-, el grupo que preside Gonzalo Madariaga se hace con el control de la empresa líder en Canarias en la gestión de residuos industriales.

Fundada en 1994, Ecansa facturó el año pasado 6,3 millones y aportará a Ditecsa un ebitda de aproximadamente un millón de euros, según fuentes de la compañía con sede central en Sevilla. El grupo que preside Madariaga, con una facturación de 80 millones en el primer semestre, no ha recurrido a endeudamiento financiero para llevar a cabo la operación de compraventa, en la que ha participado el despacho BCC Abogados de Sevilla. La firma canaria de la que ahora adquiere el 100% del capital cuenta con centros de trabajo establecidos en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, si bien su ámbito de actuación abarca todas las islas del archipiélago, así como Ceuta y Melilla.

Las actividades principales que desarrolla, certificadas bajo los referenciales ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, son la recogida, transporte y gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, incluyendo la gestión de residuos Marpol, trabajos de retirada de amianto y limpiezas industriales de depósitos, arquetas y tanques. Igualmente, está especializada en prevención y control de la legionelosis e investigación y remediación de suelos contaminados.

Los centros de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria dan servicio a numerosos sectores que van desde el petrolero y eléctrico hasta el naval, pasando por el alimentario. Ecansa tiene entre sus principales clientes a Endesa, Unelco, Astican, Canarship, Smart Seaways, Viking Star, Cepsa, Sepcan, Petrocan, Disa, CMD, Terminales Canarios, Depuragua y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Tras la integración de ambas empresas, se potencian en las Islas Canarias el resto de actividades de Ditecsa.

El pasado mes de enero, Ecansa se convirtió en la primera empresa canaria en obtener el certificado oficial de inspección en el área medioambiental por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). En concreto, se refiere a la recuperación de suelos contaminados y aguas subterráneas asociadas. Esta nueva certificación acredita su excelencia técnica y amplía la capacidad operativa de sus servicios, al tiempo que la ratifica como líder en la gestión de residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios