Dragados fabricará en Cádiz cuatro plataformas eólicas marinas
Firma un contrato con una empresa danesa que dará trabajo a la planta hasta marzo de 2018
La empresa Dragados Offshore en su planta de Puerto Real vuelve a cumplir con ese ciclo no escrito en el que la mano de obra del sector industrial se solapa entre esta planta y los astilleros. Si recientemente fue Navantia la que confirmó la construcción de cuatro petroleros, ahora es Dragados Offshore la que ha firmado un nuevo contrato.
Según ratificaron a este periódico desde la dirección de la empresa, ayer mismo se firmó el acuerdo con un nuevo cliente, con el que trabaja por primera vez, la compañía danesa Dong Energy. Además, también por primera vez, la planta puertorrealeña trabajará para un proyecto de energía eólica para un campo offshore (estructuras marinas) con 240 turbinas que será capaz de producir 1,2 gigavatios (GW) de potencia. El nombre de dicho proyecto es Hornsea 1, y consistirá en la fabricación completa en las instalaciones gaditanas de cuatro jackets (estructuras de soporte): tres serán plataformas de subestación eléctrica para conversión a alta tensión y una cuarta de reactancia para limitar las pérdidas de transmisión. En total, las cuatro estructuras con sus pilotes tendrán un peso aproximado de 10.000 toneladas.
El campo en el que se instalarán, el Hornsea 1, se encuentra en una zona bien conocida por Dragados Offshore: el sector británico del Mar del Norte. Allí se han ubicado varios de los proyectos nacidos en Puerto Real dedicados a la extracción de gas o crudo. Ahora, como se explicó desde la dirección, se aprovecha esta oportunidad teniendo en cuenta que los precios del negocio oil&gas no son los de hacen unos años.
El proyecto, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, conlleva la ingeniería, las compras, la fabricación y el montaje y, como ya ha realizado esta empresa otras veces, la carga terminada partirá de la Bahía sobre barcaza. En total, este nuevo contrato generará 600.000 horas directas de trabajo para la planta de Puerto Real. Los trabajos se inician de inmediato y el plazo previsto para su entrega finaliza en marzo de 2018. Durante esos casi dos años de actividad, se estima una empleabilidad media de 250 operarios (sin contar ingeniería u oficinas). Desde la dirección de Dragados Offshore se explicó a este periódico que esta era una oportunidad que había que aprovechar, teniendo en cuenta que esta empresa no renuncia a cuantas opciones se presenten.
Precisamente, hace escasos días, la propia compañía Gong Energy publicaba en su web sus previsiones a largo plazo, con la puesta en marcha del Hornsea 3. Detallaba que ha iniciado una consulta como parte de su proceso de planificación para este parque eólico marino, que tiene una capacidad máxima de 2,4 GW. Antes, en el mes de febrero, la empresa danesa daba a conocer su decisión de inversión en la construcción de los 1,2 GW del Hornsea 1. "Este parque eólico será capaz de suministrar energía a más de un millón de hogares del Reino Unido. Se convertirá en el parque eólico marino más grande del mundo cuando entre en funcionamiento, en 2020".
La sucesión de contratos en la planta de Puerto Real ha sido continua prácticamente desde hace una década. Echando la vista atrás, el más reciente se anunció en octubre del pasado año, un contrato para Statoil para la construcción de una plataforma de 7.500 toneladas, el Johan Sverdrup, que deberá estar acabado en 2018. En noviembre de 2013 se firmó el proyecto Vega Pleyade, 3.300 toneladas para Total Argentina. En enero de ese mismo año se firmaba la estructura más potente levantada en esta planta en los últimos años, la plataforma Mariner, también para Statoil, que supuso un verdadero hito: 22.400 toneladas. El año 2011 quedó marcado por dos contratos para la compañía ConocoPhillips; el Ekofisk, de 11.000 toneladas; y el Eldfisk, de 14.000. Y en abril de 2010, el proyecto Jasmine, que incluía dos módulos de 10.000 toneladas cada uno para la empresa ConocoPhillips.
También te puede interesar
Lo último