Economía

Las salidas de ERTE se aceleran en junio y suman 1,4 millones mientras el Gobierno plantea llevarlos a 2021

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, junto a los responsables de los sindicatos mayoritarios y la patronal.

Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, junto a los responsables de los sindicatos mayoritarios y la patronal. / EP

Las salidas de trabajadores de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se han "acelerado" en junio hasta alcanzar los 1,42 millones, lo que deja la cifra de afiliados aún inmersos en uno en 1,96 millones frente al pico de 3,38 millones alcanzado en abril, un descenso del 42%.

Según los datos actualizados y publicados hoy por el Gobierno, hasta el 24 de junio, 1,7 millones de trabajadores siguen en un ERTE por fuerza mayor, lo que supone un descenso del 45% desde el máximo, y 290.000 en otro tipo de ERTE, un 25% menos que en el pico más alto.

La actividad de servicios de comidas y bebidas es la que sigue con un mayor número de trabajadores en ERTE en cifras absolutas con 399.027.

Por detrás, servicios de alojamiento con 206.067 y comercio al por menor, con 181.731.

Dinero para los ERTE

El Gobierno aprobó hoy las normativas que fijan las condiciones de los ERTE hasta el 30 de septiembre, con un esquema de exoneraciones menor pero con nuevas figuras para dar amparo a las distintas situaciones de empresas, en aras de seguir "protegiendo" el tejido productivo en esta pandemia del Covid-19.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que el coste en prestaciones por este motivo fue de 5.120 millones de euros en abril (incluyendo prestaciones por desempleo no relacionadas con el Covid-19).

La ministra subrayó que este gasto "se podría pagar" hasta diciembre si hiciera falta, como estudia el Gobierno y plantean sindicatos y patronal, precisamente porque la factura en prestaciones ya está bajando y también porque a España van a llegar fondos europeos para combatir la crisis.

Díaz recordó que el decreto para la extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre incluye el mantenimiento de la Comisión Tripartita que, semana a semana, ha ido analizando cómo evoluciona el mercado laboral y los ERTE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios