Eduardo Pastor presidirá Cofares tras ganar el pulso interno a Güenechea
La asamblea ordinaria de junio tendrá que reelegir presidente y vicepresidente
Eduardo Pastor, hasta el miércoles vicepresidente de Cofares, asumió el pasado jueves la presidencia de la cooperativa tras dimitir Juan Ignacio Güenechea antes de que se votara su cese en una asamblea extraordinaria convocada por una mayoría del Consejo Rector. Este abrupto relevo acaba con un agrio pulso interno vivido casi desde la designación de Güenechea en las elecciones de junio de 2017, cuando sustituyó a Carlos González Bosch.
Integrados en la única candidatura que se validó en el proceso electoral del pasado año, Pastor y los socios y territoriales que le apoyan dejaron ver la escasa unidad que existía en la lista que lideró Güenechea. Antes de terminar octubre de 2017 ya se planteó la primera petición de cese del que ha sido el presidente de Cofares hasta el pasado jueves.
Fuentes conocedoras de la situación interna señalan que la tensión en los meses que ha durado la presidencia de Güenechea ha sido constante y ha provocado malestar en algunos de los socios por los continuos episodios de filtraciones y acusaciones sobre la gestión de la principal cooperativa de distribución de Farmacia -10.600 socios-, que aglutina casi un tercio de la cuota de mercado -el 28,2%- con una facturación superior a los 3.000 millones de euros.
"El boicot ha sido permanente", señalan las mismas fuentes, que lamentan el deterioro de reputación que todos estos episodios han tenido en un sector regulado como el de la farmacia: "Ser líder no se reduce a vender más, hay que demostrarlo con valores éticos y con transparencia", señalan en relación al malestar que genera "que el nombre de Cofares haya estado ligada a todos los escándalos relacionados con el sector", como las exportaciones irregulares o el episodio relacionado con las vacunas de la meningitis B, Bexero. Este último episodio estaba en el orden del día de la asamblea del jueves, cuyo primer punto era votar el cese del presidente y el segundo la petición de responsabilidades por el desigual reparto de las vacunas entre los socios cooperativistas.
El cese no se llegó a votar porque Güenechea renunció ante la asamblea general extraordinaria nada más empezar.
Ya sin presidente, los socios decidieron que el vicepresidente, Eduardo Pastor, que ya lo había sido con González Bosch, asumiese las funciones de presidente hasta la asamblea ordinaria de junio, en la que deberá reelegirse presidente y vicepresidente. Los socios presentes rechazaron convocar elecciones al conjunto del Consejo Rector -2.416 votos en contra, 1.350 a favor, 50 en blanco y 35 abstenciones-, por lo que Pastor, si es ratificado, o el presidente que elijan en junio en su lugar -puede presentarse cualquier socio- tendrá que terminar el mandato iniciado en junio de 2017.
Los delegados no consideraron necesario -2.441 votos en contra, 1.380 a favor, 10 votos en blanco y 0 abstenciones- instar al Consejo Rector a pedir el examen de responsabilidades vinculado al caso Bexsero, puesto que quedó confirmado, en la exposición de los hechos presentados ayer, que el análisis sigue en curso y en manos de los órganos internos competentes y que el Consejo Rector tomará las medidas necesarias a su cierre .
Tras los convulsos meses vividos, Pastor se comprometió a trabajar en beneficio de la cooperativa y de las farmacias de sus socios, y de profundizar en la defensa del modelo de farmacia español".
También te puede interesar