España recibe su primer A400M
Economía
El avión se entrega en Sevilla y volará en breve a la Base Aérea de Zaragoza, donde estará su sede. Es el sexto país en poner en servicio la aeronave militar.
Con casi un año de retraso sobre el calendario inicial, ayer se efectuó por fin la entrega del primer A400M para España. Previsto para finales de 2015, este hito ha ido bailando al son de los contratiempos surgidos en el programa del avión militar de Airbus que se monta en Sevilla. Pero, tras una etapa muy dura a causa de problemas técnicos e industriales -como defectos en los motores y el fuselaje-, agravados por el accidente de una aeronave en mayo del año pasado, el proyecto parece que vuelve a remontar el vuelo.
España recibió ayer el primero de los 27 A400M encargados a Airbus Defence and Space. Fue en una breve ceremonia privada en la planta de montaje final (FAL) de Sevilla a la que asistieron representantes del Ejército del Aire, el Ministerio de Defensa y el fabricante aeroespacial para firmar el documento que acredita el cambio de titularidad del avión (TOT, Transfer of Title). Previamente, a principios de mes, se había producido el vuelo de aceptación por parte de los pilotos de las fuerzas armadas.
El aparato permanecerá unos días en la FAL hasta que ponga rumbo a su nuevo destino, el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, que será sede de la flota de los A400M. Un total de 64 miembros del ejército ya han pasado por Sevilla para recibir el entrenamiento necesario, desde tripulación hasta personal de mantenimiento en tierra pasando por los loadmasters (encargados de gestionar la carga de la aeronave).
Aún está por determinar si el acto oficial de entrega del A400M, con focos y cámaras, será en Sevilla o en la capital aragonesa. La fecha dependerá de las agendas de la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del rey Felipe VI, que podría presidirlo.
El presidente de Military Aircraft de Airbus Defence and Space, Fernando Alonso, destacó que el día de ayer fue "realmente especial" para los que han participado en el programa, pero sobre todo "para los trabajadores de Sevilla, que han trabajado muy duro para hacer de este avión una realidad". El hombre fuerte de Airbus en España señaló que todas las entregas son importantes, pero admitió que la primera aeronave española "supone un motivo de orgullo particular", por lo que agradeció a empleados, OCCAR (organismo que reúne a los países impulsores del proyecto) y al Estado "su trabajo para lograr este hito".
Con esta entrega, España se ha convertido en el sexto país en poner en servicio un A400M, después de Reino Unido (ya tiene 12 unidades), Francia (diez), Alemania (cinco), Turquía (tres) y Malasia (tres). En total, son 34 los aparatos entregados, de modo que, de los ocho países clientes del programa -acumulan 174 pedidos-, sólo Bélgica y Luxemburgo están pendientes de recibir los suyos.
El segundo A400M para España llegará el año que viene, ya que, aunque faltan por entregarse varias aeronaves en la recta final de este ejercicio, ninguna será para el Ejército del Aire. En lo que llevamos de 2016, Airbus ha puesto 13 aviones en manos de sus compradores, con lo que se han superado los 11 recepcionados en todo 2015. La duda es saber si se alcanzarán los 20 que se habían fijado como objetivo anual.
El A400M se convertirá en la pieza central de la flota aérea de España, compuesta por otros aviones militares como el C295o el CN235, muy vinculados también a Sevilla donde se realiza su montaje. Aquel modelo vendrá a sustituir a los envejecidos Hércules C130, que necesitan un relevo tras 40 años en operación.
Más de 1.600 empleados de Airbus Defence and Space trabajan en España en este proyecto, incluyendo los 1.100 que lo hacen directamente en la FAL de San Pablo y en la cercana planta de Tablada, ambas situadas en Sevilla.
Llegarán 14 aviones hasta 2022 y otros 13 a partir de 2025
El pasado septiembre, el Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo con la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) para fijar las entregas de los A400M en los próximos años. Se pactó que, de los 27 aviones españoles, 14 se entreguen hasta 2022 (serían un par de unidades por ejercicio aproximadamente), y los 13 restantes a partir de 2025. España ya anunció en su día que estas 13 unidades las destinaría a la exportación, dadas las estrecheces de los presupuestos públicos. Este acuerdo es positivo porque arroja claridad al calendario de producción durante la próxima década. Lo que queda ahora por definir son las fechas exactas en las que se recibirán las 14 aeronaves que formarán parte de la flota de movilidad aérea del país, un punto que el fabricante Airbus ya está negociando con la OCCAR y con los países compradores del avión militar.
El papel esencial de Andalucía en la fabricación del avión militar
Andalucía representa el epicentro del programa A400M. La planta de San Pablo en Sevilla aloja la Línea de Ensamblaje Final (FAL), el centro de ensayos en vuelo, el de entregas, y el de entrenamiento de tripulaciones y personal de tierra. Asimismo, las plantas de Tablada y Centro Bahía de Cádiz juegan un papel esencial. En la PreFAL de Tablada, en Sevilla, se realizan las carenas y los flaps, la construcción y ensamblaje del estabilizador horizontal (HTP), y la powerplant, que incluye todo el entorno del motor. Y en el Centro Bahía de Cádiz se desarrollan revestimientos, largueros y costillas para el HTP en fibra de carbono, carenas, piezas en conformado de superplástico para la powerplant y piezas metálicas. Fuera de la región, en Getafe, está la oficina de diseño y se hacen trabajos de mantenimiento y retrofit de los aviones. Desde el punto de vista de la carga subcontratada a empresas auxiliares, Sevilla se lleva la palma. Absorbe el 60,9% de los trabajos, seguida de Madrid (25,7%) y Ciudad Real (7,4%). El programa del A400M representa, además, un 26% de las ventas del sector aeronáutico en Andalucía.
También te puede interesar