Economía

Empleos inesperados por el Covid-19

Un trabajador mide la temperatura para acceder a la catedral de Málaga. Un trabajador mide la temperatura para acceder a la catedral de Málaga.

Un trabajador mide la temperatura para acceder a la catedral de Málaga. / Jorge Zapata · Efe

La pandemia del Covid-19 ha traído cambios radicales en las ofertas de empleo de las agencias de trabajo temporal (ETT) y para este verano ya no se buscan camareros o socorristas, sino técnicos de desinfección o controladores de temperatura, entre otros trabajos al alza en el retorno a la normalidad.

Diversas ETT explican que en el contexto de desconfinamiento están surgiendo perfiles de demanda urgente que se espera sigan necesitándose en los próximos meses, en contrapartida con la pérdida de 950.000 empleos desde marzo y con una tasa de paro del 14,4% (que podría llegar hasta el 19% en el conjunto de 2020, según las estimaciones del Ejecutivo).

Se trata de controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios, sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención, así como técnicos de desinfección para todo tipo de industrias, incluida la textil.

Este último sector, que anteriormente vivía de la desinfección y control de plagas de grandes espacios industriales, sanitarios o piscinas, ahora tiene por delante la tarea de limpieza de comercios, despachos y viviendas, para la que se usan tanto desinfectantes tradicionales como ozono.

Existe un módulo de alrededor de 300 horas de formación que exigen las empresas tradicionales del sector, aunque la alta demanda ha provocado “intrusismo”, han advertido a Efe algunas empresas, como Anticimex.

En estas semanas de confinamiento y aumento de los ERTE se ha seguido contratando personal para el sector sanitario y de las industrias farmacéutica y alimentaria, entre otros.

Al mismo tiempo, han repuntado su contratación en aras de cumplir con el incremento de la demanda el sector de la distribución, el comercio en línea (e-commerce), la tecnología o el transporte.

Según Adecco, entre los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas sigue habiendo perfiles que ya existían, pero que ahora están al alza, como los mozos de almacén y de reparto, cajeros y reponedores, personal sanitario especializado y perfiles IT ante la generalización del teletrabajo.

Carmen Mur, fundadora de la consultora Mur & Partners, ha explicado que muchas empresas “han visto la necesidad de digitalizar sus organizaciones”, un proceso que es irreversible.

Un estudio de la agencia de empleo Randstad señala que la tecnología modificará el 30% de los empleos tras el confinamiento y proliferará “la economía ‘gig’”, basada en pequeñas tareas que se pueden llevar a cabo a través de plataformas digitales.

“La automatización va a ver crecer su protagonismo por la importancia de evitar aglomeraciones, lo cual, lejos de amenazar al empleo, va a generar nuevas oportunidades”, ha explicado Valentín Bote, director de Randstad Research.

Igualmente, entre los nuevos empleos más solicitados, según Manpower, figuran los de controlador financiero, experto en ciberseguridad o el de preparador, la persona que gestiona en el almacén una compra por internet, y su empaquetado y logística para el transporte.

En las últimas semanas, Amazon ha reforzado su plantilla con la incorporación de 1.500 nuevos trabajadores para hacer frente el incremento de la demanda ‘online’ tras decretarse el estado de alarma en España.

Se trata de empleos tanto a tiempo completo como parcial en todos sus centros y red logística en España y que responden al aumento de la demanda de las últimas semanas por parte de los consumidores, limitados en sus compras en tiendas físicas.

En cuanto a la evolución en los próximos meses, desde Randstat han señalado a Efe que es complejo hacer predicciones sólidas en cuando a generación de empleo.

“Confiamos en que todos los sectores comiencen a recuperarse durante este verano, pero lo harán a distintas velocidades. Así, sectores como el turismo y la hostelería, además de la construcción y el comercio minorista, no se recuperarán totalmente hasta 2022”, dice la agencia.

En cambio, gran parte del resto de sectores no se recuperará completamente hasta mediados de 2021, mientras que agricultura, logística, energía, actividades jurídicas o de contabilidad, y ciertas industrias, alcanzarán la recuperación total, como muy tarde, a finales de este año.

En el caso de la agricultura, la recolecta de fruta y verdura está representando una salida para miles de personas en paro, sobre todo de la hostelería, que se han estrenado esta campaña en el campo. Las organizaciones agrarias han cuantificado en unos 100.000 los temporeros que hacen falta para las campañas de recolección.

Según un informe publicado esta semana por Manpower, el perfil del desempleado como consecuencia del Covid-19 es un hombre menor de 34 años o inmigrante, sin contrato indefinido, y que trabajaba en el comercio, la restauración o la construcción.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios