Ence cierra la Celulosa y se centra en la producción energética con biomasa

Industria - fin de un ciclo iniciado en 1967

La empresa plantea un ERE para los 294 trabajadores de la planta y un programa de recolocación. La compañía alega pérdidas de 48,6 millones en el primer semestre.

Ence acuerda con su plantilla despidos y recolocaciones para cerrar Celulosa
C.S.

Huelva, 04 de septiembre 2014 - 12:07

Ence dejará de fabricar celulosa 47 años después del inicio de su producción (1967) coincidiendo con el desarrollo del polo químico e industrial de Huelva. La compañía anunció ayer que transformará su complejo onubense en un "avanzado" centro de generación de energía renovable, que seguirá siendo "un importante motor" de aprovechamiento forestal de Andalucía. La medida supone el despido o recolocación de la plantilla compuesta por casi 300 trabajadores y el peligro de desaparición de 2.500 puestos de trabajo.

Ence ha decidido cesar su producción de celulosa en la fábrica de Huelva "ya que arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia de su ineficiencia de costes y falta de madera local, paliada hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante", según informó la compañía.

Como consecuencia de esta situación económica, que se ha traducido en unas pérdidas que la empresa cifra en 48,6 millones de euros en el primer semestre de este año, y para poner en marcha el plan de transformación, Ence comunicó ayer al comité de empresa su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que irá acompañado de un programa de recolocación para toda la plantilla de la fábrica a otros centros de trabajo y actividades de la compañía.

Ence sostiene que ofrecerá, además, a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización, para lo que contará con el apoyo de una empresa especializada. La empresa está dispuesta a una negociación "exhaustiva y de buena fe" con los representantes de los trabajadores de manera que el impacto sobre la plantilla, compuesta por 294 empleados, sea "mínimo".

La medida planteada por la compañía responde a "la necesidad de garantizar la viabilidad de la empresa a nivel global, ante el insostenible aumento de los costes de fabricación y la pérdida de competitividad de la fábrica en un mercado mundial altamente competitivo, como es el de la celulosa". Según la compañía "todos estos factores no han podido ser superados a pesar del esfuerzo realizado durante los últimos años para lograr la viabilidad de la fábrica".

Ence ha apostado por especializar su complejo industrial de Huelva en la generación de energía con biomasa como consecuencia del fin de ciclo de vida útil de la fábrica de celulosa y las fuertes pérdidas que arroja por su falta de competitividad. A ello se une "la escasez" estructural de madera de eucalipto en la zona de Huelva, que hace necesario traer la madera de otras zonas de España e importar de otros países, como Portugal, con altos sobre costes, y la política del plan de forestación de la Junta de Andalucía.

La regresión del eucaliptal debido a la expansión de los cultivos de fresas y de cítricos en la provincia, "ha agudizado en los últimos años el problema de falta de madera competitiva".

A esto se suma la competencia de los países del norte de Europa y los emergentes de Asia que venden la pasta de papel a precios más reducidos. La plantilla ya temía en 2010 la situación actual debido a las escasas inversiones realizadas en la planta de Huelva y a la potenciación de las instalaciones ubicadas en Navia (Asturias).

El parque integrará las plantas de generación con biomasa actualmente en operación, cuya capacidad de producción de electricidad renovable es de 72 mw y una generación anual de unos 500 millones de kwh. El nuevo centro de operaciones consolidará a Huelva como la provincia "líder de Andalucía y en una de las primeras de España en generación de energía renovable con biomasa". Esta transformación garantiza la continuidad de la actividad industrial de Ence en Huelva y constituirá "una destacada contribución para el aprovechamiento del potencial forestal, empleo y riqueza rural en la comunidad andaluza", según la compañía.

El comité de empresa considera "muy grave" y "traumática" la decisión de la compañía que llega sin haberse producido ningún "diálogo previo" y tras la firma de un convenio y un plan de viabilidad lo que ha provocado aún más el "desconcierto". Los trabajadores desconocen por el momento en qué centro se harán las recolocaciones anunciadas, cómo serán las indemnizaciones y estiman que la determinación de la empresa afecta a muchos más de los empleados de la compañía. También desconocen cuántos serán del complejo de Huelva, de las oficinas centrales onubenses o de las oficinas de Madrid.

Javier Pérez, miembro del comité de empresa (UGT), asegura que los trabajadores no entienden la política de la empresa, que no ha apostado por la producción en el centro de Huelva, aunque consideran que la eliminación del Gobierno central de las primas a la energías renovables ha sido un factor fundamental. En su opinión, la "empresa se equivoca" con este planteamiento "unilateral", si bien a partir de ahora se abre el periodo de consultas que comenzará el próximo 19 de septiembre atendiendo a la normativa laboral.

El comité de empresa pone en duda que las negociaciones se hagan de forma "exhaustiva y de buena fe", como ha asegurado la compañía y resalta la repercusión que tendrá en la sociedad onubense, ya que "Ence genera unos 2.500 empleos en Huelva entre directos, indirectos e inducidos, por lo que las consecuencias se notarán en toda la provincia, por lo que instan a las empresas que se vean afectadas a que contacten con el comité para hacer un frente común. La fábrica de Ence en Huelva tiene una capacidad de producción de 410.000 tn/año de celulosa ECF (Libre de Cloro Elemental -Elementary Chlorine Free-).

31 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último