Endesa estima una devolución media de 0,50 céntimos por cliente al refacturar
De aplicarse esa cantidad a los 3,9 millones de andaluces con menos de 10 kilovatios contratados, pagaría casi 2 millones de euros · Los consumidores exigen documentar las lecturas de los contadores
El consumidor es un ser desvalido en España, aunque de cuando en cuando se detecten excepciones. Una importante es la de Endesa, enfangada con el nuevo sistema de lecturas del consumo eléctrico y obligada por la Junta a reparar de oficio el desaguisado de unas facturaciones a menudo inexactas. El método es conocido: la compañía refactura de oficio desde ayer a 3,9 millones de clientes; es decir, todos los que contrataron una potencia igual o inferior a 10 kilovatios.
La estimación del esfuerzo que asume Endesa se basa en una cuenta sencilla: devolverá una media de 0,50 céntimos por cliente; es decir, 1,95 millones de euros. Con ese dato juega la compañía, aunque fuentes consultadas matizan que la fórmula es sólo aproximativa. "Todos los consumidores recibirán en su próxima factura mensual la devolución del importe correspondiente, que se reflejará en el recibo bajo los conceptos de regularización energía y regularización recargo exceso consumo", explicó ayer la eléctrica en un comunicado.
Endesa insistió, no obstante, en su escrupuloso proceder: "El método de estimación (...) no fue incorrecto, como así reconoce la propia resolución de la Junta [que obliga a recalcular de oficio]". Hasta que el Ministerio de Industria decida cómo deshacer el entuerto, la empresa mantendrá el actual sistema de lectura. No está mal recordarlo: aunque ahora se envían facturas cada mes, los contadores se revisan, como siempre, cada 60 días, lo que obliga a la compañía a rescatar datos de consumo del año anterior para obtener los del mes en que no hay lectura real. De hecho, Industria baraja la opción de que esas estimaciones sean no sobre el 70% de lo consumido en 2007 sino sobre el 100% con el objetivo de eliminar desfases como los actuales.
Lejos de mostrar satisfacción, los damnificados aprietan. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) quiere luz y taquígrafos y por eso ha solicitado al ministerio que obligue a las eléctricas a documentar las lecturas de los contadores. El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, añadió que existen dos tipos de usuarios, diferenciados por el hecho de haber reclamado. En torno a cuatro millones de clientes de Sevillana Endesa, sostiene Facua, serán refacturados y recibirán sus cuantías cobradas de más por el cobro de energía consumida en 2008 a precio de 2009 y por las posibles penalizaciones por exceso de consumo en su próxima factura. Pero a este grupo se suma otro, "compuesto por decenas de miles de andaluces", a lo que la compañía ya les ha devuelto dinero, aunque a un conjunto de ellos se les abonó una cantidad inferior a la que les correspondía, al no devolverles la penalización.
Las flores se las llevó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Su resolución del 16 de febrero, pionera en el universo autonómico, "debe ser tomada como ejemplo" por el resto de administraciones públicas, valoró la UCA en un comunicado.
También te puede interesar
Lo último