DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Escrivá insiste en que la reforma de las pensiones ampliará el periodo de cálculo

José Luis Escrivá, este miércoles en la presentación del balance de la acogida de Ucranianos en España

José Luis Escrivá, este miércoles en la presentación del balance de la acogida de Ucranianos en España / Borja Sánchez Trillo / Efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que la reforma de las pensiones que última incluye una ampliación en el periodo de cómputo, es decir de los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión.

"Habrá un elemento de esas características en la norma", ha afirmado Escrivá en La Sexta cuestionado por unas declaraciones del secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que en una entrevista en El Confidencial daba por "descartada" esa medida.

"No lo han interpretado bien", ha añadido Escrivá, que ha insistido en que con esta reforma se busca dar "opciones" a las personas con carreras laborales que no son lineales y que, "en ningún caso", conlleva recortes del gasto.

El titular de Inclusión ha insistido también en que se trabaja con agentes sociales y fuerzas políticas, y que el acuerdo es "inminente".

"Estamos en tiempo y vamos en buen camino", ha añadido Escrivá, que también ha explicado que en el documento sobre procedimientos de cumplimiento y suspensión de fondos de Bruselas no se hace referencia directa ni a España ni a la reforma de pensiones.

La Comisión Europea ha alertado de que no cumplir las reformas fundamentales de un plan de recuperación, como es la de pensiones en el caso de España, "costará mucho", mientras en Madrid el Gobierno ha seguido defendiendo la rápida ejecución del plan ante la delegación de europarlamentarios.

"No cumplir una reforma fundamental de un plan (de recuperación) costará mucho, como debe ser", han asegurado fuentes comunitarias al ser preguntadas en particular por la reforma de las pensiones en España, cuya culminación estaba comprometida para el cierre de 2023 y lleva ya casi dos meses de retraso.

Recelo de los socios

La portavoz de en Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, ha afirmado que le llama la atención que "el ministro Escrivá vaya vendiendo un acuerdo que aún no ha pactado ni con los socios de Gobierno, ni con los grupos parlamentarios, ni con los agentes sociales".

"Creo que el ministro debería apaciguarse y sentarse a hablar", ha añadido.

"No hay consenso (...) en la ampliación del periodo de cálculo", ha dejado claro.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado dentro de esta reforma pasar progresivamente de los 25 años vigentes a 30 años, pero computando solo los 28 mejores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios