Eticom impulsa en Sevilla un centro internacional de evaluación de software

El organismo es fruto de la colaboración entre la patronal regional TIC y la Universidad Carnegie Mellon · La Junta anuncia un acuerdo con Vodafone, Microsoft y Oracle para internacionalizar empresas andaluzas

Apertura del III Foro de Negocios Business TIC en la jornada de ayer, evento que organiza Eticom.
Apertura del III Foro de Negocios Business TIC en la jornada de ayer, evento que organiza Eticom.
Alejandro Martín / Sevilla

18 de marzo 2010 - 05:02

Las empresas TIC andaluzas podrán obtener sin salir de la comunidad la prestigiosa certificación CMMI de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos. Este modelo establece cinco niveles de madurez de las empresas desarrolladoras de software y actualmente está considerado uno de los más prestigiosos del sector en el ámbito internacional. Según datos de noviembre del año pasado, Andalucía cuenta con 20 empresas TIC certificadas -la mayoría con el nivel dos de madurez-. "Va a a ser un factor decisivo para la competitividad de las empresas de tecnología de información de Andalucía. Al tener ese sello de garantía, van a exportar sus productos con más facilidad", resaltó ayer Adolfo Borrero, presidente de la patronal TIC andaluza, Eticom, que presentó la iniciativa en el III Foro de Negocios Business TIC 2010, organizado por la asociación que Borrero preside.

Eticom ha bautizado este organismo como Centro Internacional Ángel Jordán para la Competitividad del Software, en honor del investigador español Ángel Jordán, vicerrector de la Universidad Carnegie Mellon. Borrero explicó que estará ubicado en el complejo de oficinas Nuevo Torneo de Sevilla, donde abrirá sus puertas a partir del mes de septiembre tras una inversión de más de 700.000 euros.

No fue éste el único anuncio de peso de la primera sesión del Foro Business TIC, que se clausura hoy tras contar con la participación de más de medio millar de empresas. En la apertura del evento, el consejero de Innovación, Martín Soler, afirmó que "antes de junio" firmará acuerdos con "empresas de prestigio como Vodafone, Oracle o Microsoft" para impulsar la internacionalización del sector TIC andaluz. Aunque Soler no aportó más detalles, sí sugirió que estos acuerdos seguirían la línea del suscrito con Telefónica, que incluye una inversión de 900 millones en la región para infraestructuras, el impulso de la I+D y el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas. Soler insistió en la necesidad de desarrollar las nuevas tecnologías, y recordó que "por cada millón de euros invertidos en el sector, se crean 33 empleos".

No obstante, Andalucía aún debe superar el reto de la formación, según insistió el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Juan Salas Tornero. "Es encomiable el talento que se genera en la universidad pero no es suficiente. Es necesario acercar el mundo universitario al empresarial y que la universidad cambie tanto su conocimiento como su gestión", subrayó.

Según datos de Sandetel, el sector TIC andaluz está formado por unas 1.500 empresas, lo que representa un crecimiento ligeramente superior al 7% respecto a 2008, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma en número de empresas en España. Asimismo, la facturación del sector TIC andaluz ascendió a 4.583 millones de euros en 2008, y el número de empleados llegó a los 36.378 trabajadores.

stats