DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La Eurozona entra en recesión técnica en el primer trimestre por la evolución de Alemania

Símbolo del euro junto a la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort

Símbolo del euro junto a la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort / Efe

El PIB de la Eurozona entró en recesión técnica en los primeros tres meses de este año tras concatenar dos trimestres seguidos de contracción económica, del 0,1% en ambos casos, según los datos actualizados de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Por tanto, la zona del euro no pudo finalmente evitar la recesión técnica que se daba por superada con los datos preliminares de Eurostat, pero que ahora apuntan a una reducción del PIB también en el primer trimestre de este año, algo que se explica principalmente por los datos de Alemania.

La versiones iniciales estimaban que el principal motor económico de la eurozona había registrado un crecimiento nulo (0%) entre enero y marzo, pero la nueva actualización apunta a una contracción de la economía alemana del 0,3%, que se une a la caída del 0,5 % del último trimestre de 2022.

En consecuencia, el dato correspondiente al PIB de la Eurozona cae de la ligera expansión del 0,1% calculada en los datos preliminares a una disminución del 0,1% en la actualización de ayer, que se suma a la contracción del mismo calibre observada entre octubre y diciembre del ejercicio precedente.

Preguntada por los nuevos datos en una rueda de prensa, la Comisión Europea destacó que la “leve” contracción durante los meses de invierno ha sido después “absorbida” a la vez que la economía “seguía creando empleo”, lo que prueba la “resiliencia” del espacio europeo.

La portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts, recordó además que las últimas previsiones económicas de Bruselas, que apuntan a un crecimiento del 1,1 % en 2023, se basaban en los datos preliminares de Eurostat y serán revisadas de nuevo “más tarde” una vez haya comenzado el verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios