Faasa inaugura un simulador de vuelo para incendios forestales
La instalación, situada en Aerópolis, es fruto de la colaboración público-privada y ha supuesto una inversión de 8,2 millones
Una serie de empresas privadas, entre ellas Faasa Aviación e Indra Sistemas, y entes públicos como el Centro Andaluz de Innovación y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Citic), el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespaciales (Catec) y la Universidad de Córdoba, entre otras, inauguraron ayer en en el parque aeronáutico Aerópolis una pionera plataforma tecnológica de simulación -Seilaf- para el entrenamiento de los pilotos que intervienen en la extinción de los incendios forestales. El proyecto ha supuesto una inversión de 8,2 millones de euros.
El presidente de Faasa, Miguel Ángel Tamarit, explicó que la plataforma simula con gran realismo las condiciones más extremas de viento, temperatura y fuego que se pueden encontrar los profesionales que intervienen en la extinción de incendios forestales. Tamarit puso como ejemplo esta iniciativa de la colaboración público-privada y señaló que con ella Faasa ha culminado el plan estratégico 2003-2013, que ha supuesto una inversión de 125 millones y ha permitido a esta empresa, con más de 350 trabajadores, convertirse en un referente en sistemas de emergencias.
La plataforma está integrada por tres simuladores: uno es un de un helicóptero tipo Bell 412, otro de medios aéreos, otro de dirección técnica de extinción, además, de un centro de gestión del instructor. El sistema permite desarrollar programas formativos y de entrenamiento y capacitación de pilotos y del resto de profesionales para dar una respuesta eficaz y eficiente ante un incendio forestal, su comportamiento y su extinción.
El director general de Indra, Carlos Suárez, destacó que esta plataforma "no tiene parangón en España ni fuera" y ha subrayado que es un simulador que modela de forma realista el comportamiento del fuego y los medios que intervienen para su extinción.
En el acto de inauguración, al que han acudido autoridades militares de la Unidad Militar de Emergencia y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, participó también el titular regional de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien destacó que el proyecto Seilaf contribuye a la diversificación y solidez del sector aeronáutico en Andalucía.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, resaltó la colaboración del Gobierno central y el autonómico en la lucha contra incendios forestales y en el ámbito de la I+D+I como lo prueba el proyecto Seilaf.
También te puede interesar
Lo último