DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Fuerte repunte de los usuarios de avión y de AVE en el arranque del año

  • Los vuelos crecen un 6,5% en febrero y el tren de larga distancia un 10,7%, con lo que prolongan el buen dato del mes de enero

El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país aumentó un 6,5% el segundo mes del año respecto al mismo mes de 2014, mientras que los del tren cayeron un 0,5% a pesar del 10,7% más de viajeros del AVE, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, un total de 1,9 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en febrero, mientras que 46,9 millones se decantaron por el ferrocarril.

Dentro del transporte por ferrocarril, los que eligieron los trenes de larga distancia se incrementaron un 10,7% respecto al mismo mes en 2014. Sin embargo, los usuarios de cercanías descendieron un 1,3%, mientras que los de media distancia aumentaron un 5,2%. El transporte interurbano por autobús, además, bajó un 1,7%, mientras que el marítimo descendió un 2,3%. En conjunto, el transporte interurbano se redujo un 1%, hasta los de 99,9 millones de viajeros.

Por otro lado, el transporte urbano descendió un 0,4%, sobre todo por la caída del 1% en autobús mientras que el metropolitano aumentó un 0,6%. En concreto, el transporte urbano por autobús desciende en todas las capitales excepto en Palma (+0,7%) y Sevilla (+1,7%), mientras que el metropolitano registra el mayor descenso en Bilbao (-1,9%) y Sevilla es la que más crece (+7,6%).

Andalucía fue la comunidad que registró en febrero el mayor aumento de viajeros en el transporte por autobús -urbano e interurbano- con un incremento del 3,2%,

Asimismo, el transporte especial y discrecional cayó un 4,3% en febrero, con más de 41,2 millones de pasajeros. El transporte especial retrocedió un 6,6%, cayendo tanto el escolar (-7,2%) como el laboral (-4,5%), y el discrecional repuntó un 3,4%. En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue un 1% menor que en febrero de 2014, hasta los 365,2 millones de pasajeros.

En lo que va de año, los usuarios de avión han crecido un 4,7% (acumulado de enero y febrero) mientras que los de tren cayeron un 0,9%. En concreto, los usuarios de cercanías disminuyeron un 1,6%, mientras que los de media distancia aumentaron un 2,2% y los de larga distancia, un 10,7%. En cuanto al transporte marítimo, descendió un 0,3% mientras que el autobús decreció un 1,4%, con cifras negativas salvo en los autobuses de larga distancia (+0,1%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios