Fundación Persan, IV Premio CEA de Voluntariado y Acción Social
El galardón fue recogido por la presidenta de la Fundación Persan, Concepción Yoldi
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) entregó ayer a la Fundación Persan su cuarto premio Voluntariado y Acción Social Empresarial de la Empresa Andaluza, que organiza en colaboración con la Junta para estimular a las empresas a asumir la cultura empresarial de la acción social.
El galardón fue recogido por la presidenta de la Fundación Persan, Concepción Yoldi, quien resaltó que la entidad recibe cada año una asignación de 700.000 euros y fue creada hace siete años para integrar a los inmigrantes, aunque ahora se ha diversificado para fomentar el empleo. Persan, fundada en 1941 y con sede en Sevilla, se dedica a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar y tiene una plantilla superior a los 600 empleados.
"La responsabilidad social corporativa no es una imposición o una moda de las escuelas de negocios, forma parte de nuestro ADN", enfatizó Yoldi, quien subrayó el hecho de que Persan sea una empresa familiar dirigida por su marido y sus hijos, en la que pueden tomar decisiones "en la cocina de casa desayunando". La presidenta de la fundación ha asegurado que en su familia entienden que la empresa "es algo más que un negocio" y supone un "compromiso con la sociedad", y ha añadido que también ofrecen cursos para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, a los que ofrecen becas en centros universitarios.
A la entrega del premio, que en anterior ediciones correspondió a Cepsa, al Grupo Konecta y a Acquajet, asistieron el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, quien destacó la "función social" de las empresas y mostró su deseo de que la economía tenga "cada día un tinte más social". Santiago Herrero subrayó que con el premio quieren "estimular a las empresas a sumarse a la cultura empresarial de la acción social, desde la voluntariedad y la libertad de la iniciativa privada, con el fin de alcanzar entre todos una sociedad más próspera, competitiva y solidaria". El actual contexto económico y social, agregó Herrero, no facilita el desarrollo de estas iniciativas, por lo que tiene aún "más mérito" la iniciativa de empresas como Persan.
En este sentido, destacó que la Fundación Persan tiene una iniciativa denominada Vivero Esperanza, que comenzó a finales de 2010 y consiste en la producción de plantas y arbustos en la que trabajan jóvenes entre 16 y 18 años tutelados por la Junta . Otro de los proyectos por los que se le concede el premio es el denominado Aecetia, una empresa mercantil que emplea a 30 personas en riesgo de exclusión social y ofrece los servicios de limpieza del hogar por horas, así como cuidados de menores y personas dependientes.
También te puede interesar