El proyecto GEM, pasado y futuro: el nuevo 'observatorio del ecosistema emprendedor de Andalucía'
En 2003 se publicó, con el apoyo del Grupo Joly, el primer informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre creación de empresas en Andalucía, iniciado pocos años antes, por Babson College y London Business School. El propósito era ofrecer información comparable y recomendaciones prácticas, sobre la creación de empresas en distintos territorios.
GEM ha analizado cada año el comportamiento de la población andaluza y el de su entorno. Se ha recogido la opinión de más de 50.000 personas y de unos 1.000 expertos (en finanzas, administración, tecnología, educación…) y coordinado a más de 100 investigadores conectándolos con la red nacional e internacional GEM.
En España, GEM se organiza por el Observatorio del Emprendimiento de España, una asociación sin ánimo de lucro que también coordina proyectos como el GUESSS (https://guesss-spain.com/) con el foco en las universidades.
En Andalucía se provincializa a partir de 2018, siendo la primera comunidad autónoma en esta iniciativa. Su desarrollo da lugar, en 2023, al Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía, presidido por la catedrática de la Universidad de Jaén, María Jesús Hernández Ortiz, integra a 50 académicos y expertos de las principales universidades de Andalucía.
Su objetivo es fortalecer la estructura empresarial de la región impulsando las oportunidades que ofrecen las complementariedades e interacciones entre los agentes del ecosistema. Entre sus fines, destacan la medición y evaluación de las políticas relacionadas con la creación de empresas y su crecimiento, a través del conocimiento y la innovación.
A semejanza de otras iniciativas similares en El País Vasco, Cataluña y Galicia, que cuentan con el apoyo institucional y empresarial estable de sus entornos regionales, se persigue la colaboración con el gobierno regional, agentes locales, universidades y empresas con el fin de medir sus impactos, realizar recomendaciones y mejorar sus resultados para crear más y mejores empresas e iniciativas intraemprendedoras de alto valor añadido. El conocimiento, experiencia internacional y conexiones de los investigadores que forman parte del naciente Observatorio, son un activo único para lograr este fin.
También te puede interesar
Lo último