GM augura un futuro "prometedor" para la planta de Figueruelas
El consejero delegado de GM Europa dice a Sebastián que la factoría será una "referencia permanente" · El ministro deja entrever que el plan de Opel será mejor que el de Magna
La estancia en España del consejero delegado de General Motors-Europa, Nick Reilly, para explicar los planes de Opel en la planta de Figueruelas (Zaragoza), tras desdecirse de su venta a Magna, corrobora las buenas vibraciones del Gobierno español con la compañía.
Reilly cerró su visita con una entrevista con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tras la cual ambos explicaron que se presentará un plan industrial para Opel en toda Europa con un tratamiento muy prometedor en lo productivo para la fábrica aragonesa.
Anteriormente, el directivo de GM se entrevistó con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y en otra comparecencia conjunta, Reilly señaló que la instalación zaragozana será una "referencia permanente" para la marca estadounidense, propietaria de Opel.
La satisfacción con la que Sebastián acogió los pronunciamientos de Reilly le llevaron a anunciar el compromiso del Ejecutivo de interceder ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en favor de una línea de crédito para apuntalar la reestructuración de GM en Europa.
Los guiños de Reilly en favor del protagonismo de Figueruelas en la futura estructura europea de GM/Opel prosiguieron cuando afirmó que "Figueruelas es un recurso importante para GM y tengo la intención de que siga siéndolo".
El ejecutivo de GM notificó que los contenidos del Plan Industrial de Opel se perfilarán a finales de diciembre y sobre este punto de partida abogó por concluir cuanto antes esta fase de planificaciones previas porque "tenemos planes de producto muy interesantes y queremos que la gente empiece a pensar en el futuro".
Todas estas afirmaciones están en la línea que expresó GM hace un año, cuando consideró la fábrica aragonesa como una de las más competitivas del grupo, declaración que en todo momento enarboló el Ejecutivo español para negociar desde una posición ventajosa los excedentes laborales y la reestructuración productiva que pretendía de partida (1.700 despidos) el consorcio austro-canadiense Magna.
Sebastián reiteró que el acuerdo con Magna (900 trabajadores de excedente laboral y garantías de mantenimiento de un 75% de la producción de Figueruelas) es un suelo, pero "desde un suelo siempre se puede construir algo mejor".
En el aire ha quedado la propuesta de que la nueva Opel apueste por Figueruelas para acoger la producción de un coche eléctrico. Reilly confesó que comparte las inquietudes de este tipo de vehículos, pero no concretó si la fábrica aragonesa puede ser un posible destino.
También te puede interesar
Lo último