Gadir Solar y Alestis: símbolos del renacer industrial de Cádiz
La empresa del Grupo Aurantia inaugura sus instalaciones con la idea de producir en dos semanas · La aeronáutica entregará pedidos en septiembre de 2010
La Bahía de Cádiz se asomó ayer a esa realidad prometida en los planes de las distintas administraciones, el renacer de las cenizas en las que se convirtió la comarca tras el cierre de Delphi. Ayer, el término municipal de Puerto Real acogió dos actos cargados de importancia empresarial, tecnológica y, sobre todo, laboral.
Lo dijo el consejero de Innovación, Martín Soler: que en los tiempos que corren se inaugure una empresa que funcionará en dos semanas con una plantilla de 150 personas y el mismo día se ponga la primera piedra de otra que dará empleo a 550 trabajadores, al menos es digno de elogiar por el esfuerzo público y privado que supone.
Primero le tocó el turno a Gadir Solar, del Grupo Aurantia. Esta fábrica de 11.000 metros cuadrados abrió sus puertas a un amplio séquito encabezado por los consejeros de Innovación, de Empleo, Antonio Fernández; y de Gobernación, Luis Pizarro; del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso; y del presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña.
El encargado de ofrecer todos los detalles fue el presidente del Grupo Aurantia, Rafael Naranjo. Gadir Solar comenzará a producir en dos semanas, con una previsión de 750.000 paneles al año (60 megavatios -MW- de potencia). Y además ya tiene clientes.
De hecho, comenzarán por ellos mismos, ya que los primeros paneles solares fotovoltaicos de silicio amorfo en lámina delgada (así se llama el producto de Gadir Solar y que, según su presidente, "jubilará" a los actualmente existentes en el mercado) se instalarán en la propia fábrica de Puerto Real. A continuación se colocarán en los parques solares que el Grupo Aurantia ya posee en la provincia, casos de Sanlúcar y El Puerto, y seguirán en los proyectos que acaban de iniciarse, como son los de Huelva y Villamartín. No acaba aquí la relación de clientes de esta firma. Aunque Naranjo reconoció que el objetivo es el inmenso mercado norteamericano, Gadir Solar ya tiene contratos con empresas de Italia, Grecia y Turquía.
Durante su intervención, Rafael Naranjo recordó que esta fábrica ha supuesto una inversión de 106 millones de euros, y que estará en pleno funcionamiento este otoño. Aunque en su primera fase la producción será de 40 MW (500.000 paneles solares al año), su objetivo es incrementarla hasta los ya mencionados 60 MW. Así, comentó que "gracias a su gran inversión en I+D, la compañía ha planificado que en año y medio habrá realizado con éxito la transición al siguiente paso tecnológico: paneles de capa fina de silicio micromorfo, lo que permitirá aumentar la eficiencia energética de los módulos y abaratar los costes de producción".
Los responsables del Gobierno andaluz agradecieron a Gadir Solar su "compromiso social" con la comarca por varias razones: por haber "cumplido sus plazos" para instalarse en la Bahía; por haber "cumplido su palabra" con la recolocación de ex trabajadores de Delphi (102 de los 156 totales) y también por su ejemplo de aplicación de nuevas tecnologías.
El segundo acto de la mañana, la colocación de la primera piedra de Alestis, tuvo además carácter simbólico: el comienzo de una nueva actividad dejando a su espalda lo que un día fue la fábrica de Delphi, que aún espera silenciosa conocer si servirá para algo más que aguardar el final del proceso concursal que la libere.
Además de todos los presentes en el acto de Gadir Solar, hasta la antigua puerta de Delphi se trasladaron los máximos responsables en España de Airbus y de SK-10. Aseguró Luis Pizarro durante una de sus intervenciones que "con estas dos empresas se demuestra que la voluntad política sirve" para sacar adelante proyectos. Efectivamente, ayer, si de algo dieron ejemplo los representantes de las tres administraciones presentes (autonómica, provincial y local) fue de sintonía total.
En cuanto a la futura fábrica de Alestis, la construcción y puesta en marcha de esta planta de montaje de estructuras supondrá una inversión total de casi 83 millones de euros entre construcción, equipamiento y dotación tecnológica de las instalaciones, un proyecto que ha sido incentivado por la Consejería de Innovación con 21,34 millones de euros.
Esta nueva factoría, que permitirá la creación de 550 empleos, alcanzará una facturación anual de más de 175 millones de euros cuando esté a pleno rendimiento. El proyecto, que será desarrollado por la UTE Eptisa-Elimco, será levantado sobre una parcela de 49.670 metros cuadrados situada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, junto a los terrenos de la antigua factoría de Delphi en el enclave del Trocadero. Las instalaciones tendrán una superficie construida de 19.530 metros cuadrados divididos en tres plantas, que albergarán tres naves de producción, almacenes, área de carga y descarga, servicios y oficinas.
Más allá de datos técnicos, el consejero de Innovación ofreció además contundencia: "Vamos a cumplir los plazos, en febrero estará acabada la planta y en septiembre próximo estaremos suministrándole a nuestros clientes las primeras piezas de nuestros contratos, son dos por valor de 1.700 millones que garantizan carga de trabajo para los próximos 10 años". También insistió en que "nuestro compromiso es que en el segundo semestre de 2010 estaremos suministrando el cono de cola y la belly fairing a nuestro cliente y lo vamos a cumplir".
También te puede interesar
Lo último